Vesícula biliar, padecimientos y síntomas que pueden presentarse

abril 20, 2021

Enfermedades de la vesícula biliar

Existen una larga lista de patologías por las cuales se tienen enfermedades de la vesícula biliar; todas estas presentan síntomas que pueden llegar a ser similares. En este artículo, nos proponemos a explicarte parte de las características que tiene cada uno de los padecimientos en la vesícula biliar. Ante cualquier molestia o sintomatología extraña, es importante Consulte a su médico.

Le puede interesar: Vesícula biliar: lo que hay que entender

Inflamación de la vesícula biliar

La inflamación de la vesícula biliar, puede tomarse como una colecistitis. Esta afecta de manera directa e indirecta, generando otros problemas de inflamación en torno a la vesícula; esta inflamación puede ser aguda o crónica, depende de los periodos en los que se presenta.

La inflamación crónica es el resultado de tiempo prolongado o alta durabilidad de la inflamación. Eventualmente la inflamación puede dañar la vesícula, haciendo que pierda su funcionalidad. Se puede dar cuenta de que la vesícula está inflamada, cuando se presenta dolor en la parte superior derecha – media del abdomen; eventualmente la zona, puede tener una hipersensibilidad al tacto.

Las razones por las que se produce la inflamación de la vesícula biliar son sencillas, cuando el proceso de drenado de bilis no tiene un buen flujo, suele bloquear los ductos biliares, lo que al intentar realizar la acción resulta en inflamación y dolor abdominal.

Cálculos biliares (piedras en la vesicula)

Los cálculos biliares o piedras en la vesícula, son pequeñas formaciones en la vesícula, estas pueden tener el tamaño de un grano de sal o azúcar, hasta llegar a medir lo mismo que una pelota de golf. Puede que estas se formen y nunca presenten malestar, pero cuando lo hacen la sintomatología genera un malestar muy relevante.

Uno de los factores por los que se forman los cálculos biliares es, el alto grado de colesterol en la bilis. También, se pueden formar, por un alto nivel de calcio; lo que debilita los glóbulos rojos y puede propagar en otras partes del cuerpo pequeñas bolitas llamadas calcificaciones.

Vesícula biliar perforada

Este es una consecuencia de las piedras en la vesícula no tratadas. Cuando se tiene una gran cantidad de cálculos, o estos impiden el buen funcionamiento de los ductos biliares, la vesícula tiende a perforarse o explotar. Esta condición, debe tratarse inmediatamente, ya que puede generar una gran cantidad de infecciones, y en casos muy graves puede ser factor de muerte.

Enfermedad sin cálculos.

Los cálculos biliares, no son el único problema en la vesícula biliar. Existe un padecimiento que genera los mismos síntomas que cuando se tienen piedras; sin embargo, estas no existen realmente. El tratamiento aquí puede variar, todo según los factores por los que se desarrolle la sintomatología.

Vesícula biliar

Infección del conducto biliar común

La infección en el conducto biliar se desarrolla cuando este es obstruido. Este padecimiento se debe atender rápidamente, debido a que puede repercutir en distintos factores que pueden ser letales para el paciente. No hay un tratamiento paliativo, esto debe ser atacado directamente a partir de una cirugía, para evitar que se expanda.

Íleo biliar

Esta es una enfermedad que se genera en la vesicula viliar y puede llegar al intestino; se trata de un calculo biliar que llega al duodeno, o al tuvo digestivo. Esto provoca colicos dolorosos, asi como obstrucciones en el intestino. PAra descubrir si se parece de esto, se realizan pruebas exploratorias, y analisis de imagen. Es un padecimiento comun, en personas de más de 60 años, y pacientes con antecedentes de problemas en la vesicula.

Pólipo vesicular

Los pólipos son crecimientos anormales de tejido. Estos, se distinguen por ser una especie de bolitas que surgen sobre el tejido afectado; la mayoría de estos, son crecimientos anormales no benignos, pero en algunos casos pueden ser factor de presencia de células cancerígenas. Aunque por lo general no representan grandes complicaciones a la salud, es importante que en todo caso estos sean extirpados y evaluados.

Vesícula en porcelana

Hablar de la vesícula de porcelana, es tratar una enfermedad que se genera por la calcificación del tejido. Este es un padecimiento sumamente inusual, y se aprecia comúnmente a partir de las pruebas de colecistitis aguda. En este padecimiento el tejido o pared de la vesícula comienza a calcificarse, lo que cambia su composición y puede tener problemas a largo plazo. El dolor se presenta como cualquier otra colecistitis aguda,; en este caso, se debe extraer la vesícula.

Cuando ver a un doctor por enfermedades de la vesícula biliar

Los padecimientos de la vesicula biliar pueden ser mutables, presentarse o desaparecer por periodos prolongados. Es importante que si ya ha tenido un cuadro sintomatogico previo, acuda a una evaluacion medica.

Los problemas de la vesícula biliar, pueden llegar a ser mortales si no se atienden por tiempos prolongados, y en casos menores, pueden llegar a presentar dolores insoportables. Los síntomas que suelen presentarse, y por los que debería acudir a revisión medica son:

  • Dolor abdominal que dura al menos 5 horas
  • Ictericia
  • Heces pálidas
  • Sudoración, fiebre baja o escalofríos, si están acompañados por los síntomas anteriores

¿Dónde tratar enfermedades de la vesícula biliar?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita con el Dr. Felix Ventura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?