La diarrea causada por estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad pueden ser causantes peculiares de la diarrea. En este artículo encontrarás información que puede ayudarte a entender como es que estos factores propician la aparición de problemas intestinales.

La diarrea es una alteración estomacal, que causa heces líquidas o pastosas. Todas las personas llegan a experimentar una diarrea, esto por la ingesta de algún alimento, o a causa de una infección viral. Esta, suele ser irregular, y después de un par de días, se tiende a resolver. Sin embargo, para algunas personas, la diarrea por ansiedad es parte de su vida cotidiana; esto es catalogado como diarrea crónica, y puede suceder por diversos factores.

¿Qué es?

La diarrea es un padecimiento, el cual se caracteriza por evacuaciones continuas, las cuales se conforman de heces pastosas o liquidas. Existen distintas causas de la diarrea, entre ellas se encuentran:

Si presenta diarrea como agua, principalmente si ocurre continuamente, debe acudir con el medico para conocer las causas. Si usted no tiene ninguna enfermedad, lo mas probables es que las evacuaciones sean causada por estrés o ansiedad.

La ansiedad y la diarrea

La ansiedad es una condición de salud mental que presenta una amplia gama de síntomas. Puede involucrar patrones a largo plazo de preocupación, nerviosismo o temor significativos. Para muchas personas, también puede causar síntomas físicos.

Si tiende a tener esta afección en situaciones y eventos estresantes o que le producen ansiedad, no está solo. Es bastante común experimentar problemas estomacales con ansiedad.

Causa de la diarrea por ansiedad

La diarrea, es uno de los muchos problemas digestivos que acompañan la ansiedad; esto puede suceder, debido a que existe una conexión entre en intestino y el cerebro.

Cuando te preocupas, te enojas o te mantienes en alta alerta, a causa de la ansiedad, hacen que tu cerebro envié reacciones químicas al intestino. De esta forma, el estomago puede responder con dolor abdominal, cólicos graves, náuseas, estreñimiento, o distensión abdominal.

Recuerda que no debes tomar medicamento para la diarrea sin antes consultar a un medico. De lo contrario las causas pueden verse opacadas por el medicamento.

El estrés

El estrés es una reacción del cuerpo que se tiene bajo amenazas y fuertes presiones. Este puede llegar a causar problemas psicológicos, malestares musculares o de movilidad y ser un factor de la diarrea crónica, u otros padecimientos gastrointestinales.

Causa de la diarrea por estrés

El cuerpo siempre cumple funciones a partir de respuestas físicas; cuando el cerebro detecta algo fuera de lo normal, segrega hormonas y sustancias químicas que se proyectan en un aumento de la frecuencia cardiaca y elevación de la presión arterial. Además de esto, se segregan algunas conexiones sobre el intestino; lo que puede general malestar, estomacal y alterar la digestión, llegando al punto diarreico.

Causas comunes de esta afección

La mayoría de las personas experimentan este problema a lo largo de sus vidas. Algunas posibles causas de la diarrea en adultos y jóvenes incluyen:

Síntomas de la diarrea

Los síntomas de la diarrea por estrés y ansiedad pueden ser tratados con medicamento para la diarrea; sin embargo, esto no impedirá que vuelvan, puesto que deben acompañarse de tratamientos para eliminar y reducir estos problemas.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Evacuaciones liquidas o acuosas
  • Dolor abdominal
  • Hinchazón o inflamación en el abdomen
  • Nauseas
  • Idas constantes al baño
  • Sed y dolor de cabeza

Ten en cuenta que el estrés y la ansiedad, provocan con mayor frecuencia diarrea en adultos o jóvenes que tienen un nivel de vida muy ocupado.

¿Dónde tratarla?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?