Estómago inflamado ¿Qué lo puede causar?

julio 19, 2021

Estómago inflamado ¿Qué lo causa?

Conoce las causas comunes del estómago inflamado, los síntomas relacionados y las acciones que puedes tomar para que la inflamación se reduzca.

El estómago inflamado es algo sumamente común; esto puede ser causado por muchos factores, pero existe una distensión normal del estómago, lo que implica que este se inflame por ejemplo, después de comer mucho, o al comer de manera muy rápida. A pesar de esto, pueden existir distintos problemas que causan la inflamación estomacal, principalmente cuando esto ocurre de manera regular o se presentan molestias. 

Las principales causas por las que ocurre el estómago inflamado, pueden tener que ver con una intolerancia a alimentos, colitis y/o gastritis. El estómago inflamado o vientre hinchado, suele presentar síntomas como diarrea o estreñimiento, reflujo, distensión estomacal, vientre duro y dolor. 

¿Qué causa el estómago inflamado? 

Existen formas de detectar la causa principal del vientre inflamado, estas tienen que ver con la acción previa a que se sienta el estómago inflamado. Por ejemplo, las personas que son intolerantes a la lactosa; cuando comen una cantidad considerable de queso, se comenzará a presentar la distensión estomacal; muchas veces con gases constantes, incomodidad, y después (en algunos casos) existirá diarrea. 

También puede ser que se tenga una gran cantidad de gases, esto causado por algún tipo de colitis que generalmente viene acompañada de estreñimiento, o con una rara periodicidad de las evacuaciones fecales. De forma parecida, cuando la causa es la gastritis, puede existir un antecedente de alimento o bebida que inflame el estómago, y con esta se presenten los síntomas como reflujo, ardor estomacal, dolor y agruras. 

A pesar de que estas son causas comunes, también podría ser alguna infección estomacal por parásitos o bacterias; lo que también es normal, principalmente en aquellas personas que tienen hábitos alimenticios irregulares, o quienes suelen comer en la calle. En este caso, se puede confundir en inicio con la gastritis, pero después se desarrollarán síntomas como vómito, diarrea o cuadro de fiebre y escalofríos; esta es una reacción normal del cuerpo, es señal de que el sistema inmunológico está actuando. En este caso, es recomendable acudir al médico cuando pasado un día se siguen teniendo síntomas, o cuadro infeccioso. 

¿Qué puedo hacer si tengo el estómago inflamado?

Primeramente piensa si puedes reconocer la causa del estómago inflamado por ti mismo. Evalúa si comiste algo que en otra ocasión te causo el mismo síntoma o es algo totalmente nuevo. Canaliza la zona de dolor y espera, si el dolor es constante llama a tu médico, de lo contrario, y no se presentan alteraciones de evacuación, dolor constante o alguna otra molestia, puede que solo haya sido una reacción natural del cuerpo. 

Por el contrario, si el dolor es fuerte, si el problema se ha presentado continuamente, o tienes un cuadro de diarrea o estreñimiento prolongado, en compañía de algunos otros síntomas, es sumamente recomendable acudir al médico de forma inmediata; recuerda, solo un experto puede explicar la causa de cualquier enfermedad o padecimiento.  

¿A dónde puedo acudir para realizarme un chequeo estomacal?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc);y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?