Eructos constantes ¿Por qué ocurre esto?

¿Por qué tengo eructos constantes? si alguna vez te has preguntado esto, este es el artículo que responderá tus dudas. Eructar constantemente puede ser una reacción normal del cuerpo, pero aquí te contamos cuando es así y porqué deberías ir a un medico para tratarlo.

Eructar es una de las acciones naturales del cuerpo. Las personas requieren de eliminar los gases que se generan en exceso dentro del cuerpo; estos, pueden generarse al momento de la ingesta de alimentos (sólidos o líquidos), en acciones como masticar en exceso, así como en el mismo proceso de digestión. A pesar de que es una acción natural, cuando son eructos constantes, o en exceso, puede que esté ligado con algunos padecimientos o enfermedades. 

Los eructos constantes, están sumamente relacionados con el reflujo o enfermedades por reflujo, infecciones por helicobacter pylori y gastritis. También suele ser una reacción asociada con fumar en exceso; esto, debido a que ingresas una alta cantidad de aire al estómago, y durante el funcionamiento natural del cuerpo, existe una amplia cantidad de gas que debe ser expulsada. 

Causas de los eructos constantes 

El exceso de eructos, como malestar o padecimiento puede aparecer tanto en niños como en adultos. Esto pasa porque todos podemos generar una mayor cantidad de gas; de hecho, esta es una de las razones por las que le dan cólicos a los bebés, quienes no pueden generar por sí mismos la acción de eructo, sin que esta venga acompañada con reflujo. 

La gastritis es una de las principales causas de los eructos constantes. Esto puede pasar después de comer o beber alimentos que generan una distensión estomacal. Por lo general, esto ocurre después de comer alimentos grasos o pesados, tomar bebidas alcohólicas de manera rápida o en gran cantidad, comer muy rápido, o tener una ingesta grande de chiles y condimentos. 

En los niños, los eructos constantes también son comunes. En ellos, la causa puede ser la ingesta de dulces que se chupan, la forma de tomar agua (cuando se toma mucho líquido de un trago), o mascar por tiempos prolongados chicle o alguna otra cosa. 

El helicobacter pylori, puede llegar a causar una elevación en el gas producido de manera interna; lo cual, tiene que ver con las molestias estomacales que se presentan en conjunto. La acumulación o generación de gas, cuando se presenta esta enfermedad bacteriana, se debe a que aumentan los niveles de acidez estomacal, algo muy parecido a cuando se presenta la gastritis. 

Eructos despues de comer

Es normal que los eructos aparezcan despues de comer. Sin embargo, como ya se menciono, hay factores que pueden brindar un balance para poder decir si son más constantes de lo normal. Muchas veces la producción de aire en el estomago, por comer de forma rápida o beber mucho liquido en poco tiempo, pueden ser causantes de los eructos constantes.

La producción de gas es natural en el cuerpo, pero si se tiene una dieta poco balanceada y con una gran ingesta de alimentos de la calle, o altos en grasas o gas; es mucho más probable que se sufra de eructos constantes.

Despues de comer, lo normal seria eructar en el proceso inicial de la digestión; pero si esto se aplaza y tiene una duración mayor a 40 minutos, es importante que se visite a un doctor para revisar puntualmente las causas.

¿Cuándo debo ir al médico por eructos constantes?

Si bien, el eructo es un proceso natural del cuerpo, este deja de serlo cuando está acompañado de dolor abdominal, reflujo o algún otro malestar que incomode de manera constante el cuerpo. Esta es la principal señal de que se debe acudir al especialista.

Recuerde que es importante que no se automedique, acuda a consulta médica para conocer las causas por las que puede presentar eructos constantes u otros síntomas. 

¿A dónde puedo acudir para realizarme un chequeo médico?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?