Dolor en la parte derecha del abdomen ¿Qué es?

agosto 20, 2021

Dolor en la parte derecha del abdomen

Uno de los síntomas más molestos y alarmantes que puede tener una persona, es el dolor en la parte derecha del abdomen. Este es común en varios padecimientos, y cuando aparece es una señal de alarma; aquí te decimos porque.

El dolor en la parte derecha del abdomen es comúnmente relacionado con apendicitis, problemas en la vesícula, hernias, infecciones renales y colitis. Por lo general, todos estos problemas deben ser tratados con urgencia cuando causan dolor; puesto que pueden estar en una fase avanzada y no son aptos para tratamiento médico. 

Sin embargo, existen otro tipo de padecimientos que también se desencadenan a partir del dolor en la parte derecha inferior del abdomen, los cuales son menos peligrosos, pero también deben ser tratado por un especialista; aunque no todos tienen que ver con un problema abdominal, y son más específicos, como lo pueden ser quistes de ovario, endometriosis (estos dos en mujeres), torsión testicular (hombres), cólicos ligeros o estacionarios y gas acumulado en el abdomen. 

Aunque éste síntoma tiene varios orígenes, lo más importante es confirmar o descartar problemas del apéndice o en la vesícula, lo que puede ser sumamente urgente de atender para que no se causen complicaciones en la salud del paciente. 

Dolor en la parte derecha inferior del abdomen como síntoma de apendicitis 

Por lo general cuando se presentan problemas en el apéndice se tienen una serie de síntomas en la región abdominal, que pueden ser ocultados por medicamentos de venta libre para gastritis o colitis. Es por ello que cuando el dolor es intenso y no mejora, los pacientes deben recurrir de manera urgente a su médico, y muchas de esas veces terminan teniendo alguna intervención quirúrgica. 

El cuadro de sintomatologías de apendicitis suele integrar 

  • Dolor en la parte derecha inferior del abdomen
  • Fiebre 
  • Diarrea o estreñimiento 
  • Hinchazón abdominal en la zona 
  • Náuseas o vómito 
  • Pérdida del apetito

Cuando la aparición del dolor en abdomen sea constante, acércate a tu médico especialista para valorar el problema; recuerda que al automedicarse puedes estar ocultando los síntomas de algo que podría terminar en cirugía de urgencia. 

Dolor en la parte derecha superior o media del abdomen por problemas en la vesícula 

Este es otro de los problemas más comunes que existen cuando se presenta dolor en la parte derecha inferior del abdomen; a diferencia de la apendicitis no tiene un periodo molesto de incubación, sino que, comienza a dar señales cuando el problema ya está latente. 

Este suele contemplar síntomas como: 

  • Dolor en la parte derecha superior o media del abdomen
  • Dolor en la espalda baja del lado derecho 
  • Náuseas 
  • Hinchazón abdominal 
  • Nausea

Este problema, puede llegar a tratarse cuando se determina en un periodo inicial; esto, con dieta y algunos medicamentos que ayuden a mejorar el dolor de manera transitoria. Sin embargo, el tratamiento con mayor asertividad es la extirpación de la vesícula por medio de cirugía

¿A dónde puedo acudir para atenderme?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?