Color de heces ¿Qué puede decirnos sobre nuestra salud?

julio 19, 2021

Color de heces

¿Sabias que el color de heces puede brindar información sobre el estado de tus órganos, y de tu salud en general? Esto ocurre porque dependiendo del color se pueden hacer supuestos sobre que es lo que esta fallando en nuestro cuerpo. Descubre que puede significar el color de tus heces, en este artículo.

Aunque suene extraño, hay una amplia variedad de color de heces, y esta puede indicarnos si existe algún problema físico, no solo en el colon; sino que, puede ser una señal de alerta para enfermedades en hígado, páncreas y otras partes del cuerpo. Por lo general si el color de heces es marrón (en toda su gama), incluso algunos verdes, es algo normal. 

Por lo general, el color de heces está correlacionado al tipo de alimentos que frecuentas, a la cantidad de bilis que se produce en el cuerpo, y al estado en el que se encuentran tus intestinos y el recto. Cuando las heces tienen color negro, o están acompañadas de sangre (incluso si solo se ven rojas) es importante que se acuda al médico; puesto que hay algunos padecimientos específicos ligados a esto.

 

¿Qué significa el color de heces?

Si bien el color de heces se ve muy afectado por los alimentos que ingerimos, pueden existir algunos otros factores, que modifican el color. Esto es algo que puede verse con regularidad cuando los niños comienzan a ingerir sólidos, su popo es comúnmente del color del alimento que se le dio; cosa muy parecida cuando se es adulto, solo que se pueden tener muchos más cambios por posibles enfermedades o malos hábitos alimenticios. 

Existen cinco colores de heces que pueden aparecer, y sus causas son diversas. Estas son: 

Heces marrón (café) y verde oscuro 

Se consideran colores normales, incluso cuando la textura no sea firme. El color puede cambiar según tu ingesta de agua, o los alimentos que consumes; por ejemplo, si hay una gran ingesta de chícharos, brócoli, espinacas u otros vegetales verdes, el color de heces puede ser verde oscuro o verde color chícharo, y eso es completamente normal. 

Color de heces verde

Existen muchos tipos de verde en las heces. Cuando estas están cercanas al café, o tienen un color similar al de los vegetales (y se ha tenido una alta ingesta de estos) es algo normal. Sin embargo, cuando se presenta un verde deslavado, o muy concentrado sin razón alguna, puede deberse a un alto nivel de estrés. Pero, por lo general este es un color asociado a la alimentación de verduras u hojas de este color, las cuales son de rápida digestión y no tienen tiempo de llegar al tono marrón. 

Heces blancas o claras 

Este color de heces está muy ligado a problemas en el hígado. Puede ser una señal de alerta, la cual indica problemas en las vías biliares, o en la vesícula. También es normal, cuando se toman medicamentos que tienen reacción antidiarreica, aunque esto solo ocurre si la ingesta es muy prolongada, lo cual es dañino para la salud. 

Color de heces amarillo 

Cuando las heces son amarillas y además presentan olor (más) fétido, es señal de algún problema de absorción intestinal (malabsorción). Puede estar relacionado con la enfermedad celíaca. Por sus posibles orígenes, es muy importante que acuda al médico si este color de heces esta presente. 

Heces rojas o negras 

En ambos casos, tiene que ver con un sangrado; la única diferencia, es la zona que puede estar presentando el sangrado. Cuando es rojo brillante o intenso, el problema puede estar en intestino grueso, el recto o ser causado por hemorroides o fisura anal Por otro lado, cuando es negro, el sangrado se encuentra en el estómago o la parte superior del aparato digestivo. En cualquiera de estos casos debe acudir al médico para una revisión y que se establezca un tratamiento. 

¿A dónde puedo acudir para realizarse un chequeo con un especialista?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?