Colecistitis en el embarazo ¿Qué procede?

junio 18, 2021

Colecistitis en el embarazo

La colecistitis en el embarazo tiende a ser uno de los padecimientos normales en algunas mujeres. Esta no debe alarmarte, por lo generar no es un problema conflictivo; pero si debes tratarlo de forma inmediata para evitar que se complique. Conoce las formas en que puede presentarse en este artículo.

El término colecistitis, es la forma médica de llamar la inflamación de la vesícula biliar; esta, puede ser causada por piedras en la vesícula, por obstrucciones en los ductos biliares o por un mal flujo de la bilis. Las mujeres tienden a presentar este problema con mayor regularidad que los hombres, y es muy común ver la colecistitis en el embarazo

La presencia de colecistitis en el embarazo es sumamente natural. Esto ocurre por los cambios en niveles hormonales y físicos que se presentan a lo largo del periodo aproximado de nueve meses. Puedes presentar el problema con o sin dolor, y en ambos casos puede que el factor de aparición de los cálculos biliares, sean el embarazo. 

Riesgos de la colecistitis en el embarazo 

Adquirir un padecimiento (por más normal que sea) durante el embarazo, es algo que se debe tratar con suma precaución. Por lo general si se presenta el cuadro de colecistitis en el embarazo como parte del primer trimestre, la urgencia por controlarlo es mayor. 

Cuando se presenta un cuadro de colecistitis en el embarazo, y este es agudo, se procede a mantener bajo riguroso tratamiento a la paciente, cuando el cuadro es muy fuerte o constante, se puede proceder a cirugía. Esta, suele ser peligrosa dentro del primer y segundo trimestre; lo que hace que se deba tratar con mayor precaución, y que los medicamentos administrados sean en dosis sumamente controladas. 

Algunos riesgos que pueden existir al presentar un cuadro de colecistitis en el embarazo son: 

  • Vesícula infectada
  • Infecciones internas y sobre el feto 
  • Muerte del feto 
  • Aborto espontaneo 
  • Sangrados 

¿Se puede operar la colecistitis en el embarazo?

Aunque presenta un mayor riesgo y es complicado, la colecistitis en el embarazo puede ser operada. La cirugía no debe hacerse con altos niveles de anestesia o medicamentos, por ello se procede únicamente a través de laparoscopia. Esta, además, es mucho más segura para la paciente y su bebé. 

Durante la cirugía se extraen las piedras, se retira el líquido extra y se limpian las áreas lo mejor posible. Posteriormente, se debe mantener a la paciente con dieta rigurosa sin grasa, así como con hidratación constante. Se recomienda que después de presentar la cirugía o algún otro tratamiento para controlar la inflamación de la vesícula, la paciente tenga un periodo de reposo, y dieta controlada. 

Acciones a considerar en colecistitis en el embarazo 

Es importante que consulte al mismo tiempo al ginecólogo y neonatólogo. El trabajo conjunto de ellos puede evitar la cirugía, o establecerá las acciones y medicamentos adecuados para que la salud de la mamá y su bebé se mantengan. 

Es normal que por el embarazo se generen piedras en la vesícula, a una gran cantidad de mujeres les ocurre; sin embargo, no todas presentan síntomas, ni cuadros mínimos de dolor. Por ello, es importante un monitoreo de la vesícula durante todo el proceso de embarazo; e incluso, posterior al parto, ya que muchas mujeres no presentan complicaciones en un primer embarazo. 

Recuerda que lo más importante es acudir al médico y seguir sus instrucciones; esto para que la salud de todos los pacientes sea adecuada, y se puedan evitar riesgos.

  

¿A dónde puedo acudir para una valoración médica?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?