Colangitis Aguda

octubre 25, 2021

Colangitis Aguda

Conoce lo que es la colangitis aguda, la forma en que esta se manifiesta y porqué es importante qué se trate de manera rápida y efectiva para no presentar daños graves a la salud. 

La colangitis es la infección e inflamación de los conductos biliares, la cual evita el paso natural de la bilis y puede causar consecuencias graves para la salud. Además de esto, está puede afectar el funcionamiento del hígado. Y en casos graves, puede llegar a ser una urgencia médica de suma importancia. Generalmente se desarrolla como consecuencia de una obstrucción del flujo de bilis y, esto se genera en mayor medida, por piedras que migran desde la vesícula al conducto biliar principal.

Esta enfermedad altera el funcionamiento biliar, lo que puede hacer que las bilirrubinas se eleven y se pueden desencadenar distintos tipos de alteraciones. Es importante que la colangitis sea tratada de manera inmediata, como emergencia médica y así no se ponga en riesgo la vida del paciente.

¿Cómo saber si tengo colangitis aguda? 

Una de las maneras en que se puede suponer que se tiene colangitis aguda, es cuando los ojos y la piel se tornan en un tono amarillento. Además, la orina tiene un color muy oscuro. Así como un dolor abdominal en la parte superior del abdomen que puede migrar a la espalda. a su vez la presencia de fiebre nos alerta de que nos enfrentamos a una infección. Si se conoce el antecedente de tener piedras en la vesícula es probable que nos enfrentemos a este problema.

Una de las primeras señales de  la colangitis, es cuando el dolor y la inflamación son intensos y muy prolongados. Es común que se piense en gastritis o colitis, pero si presenta un dolor muy elevado no debe tomar medicamentos. Estos pueden confundir el diagnóstico y la colangitis puede no ser tratada de manera inmediata. 

En un inicio puede que se le realicen exámenes de imagen (ecos, radiografías, etc) y a estos se le acompañan análisis sanguíneos. Dependiendo del resultado será el tratamiento que se dé. Pero tratándose de una colangitis aguda, es probable que se requiera intervención hospitalaria.

¿Cuándo acudir al médico? 

Si te percatas de que estás teniendo un tono amarillento en la piel, dolor abdominal en la parte superior derecha y al orinar hay un color muy intenso; además de presentar fiebre, es necesario que acudas al médico. Es de suma importancia que acudas antes de presentar dolores intensos o fiebre; pues es esos casos, la urgencia es un factor crucial para el estado de salud del paciente.

Por otro lado, si tienes dolor intenso constante en esa zona abdominal, no te automediques, debes acudir de inmediato al doctor; pues en caso de una colangitis aguda puedes necesitar una intervención urgente.

No dejes que tu salud llegue a grados agudos o crónicos de alguna enfermedad. Si no conoces el estado de salud en el que te encuentras, es sumamente recomendable que asistas con un especialista. Si has padecido de piedras en la vesícula es importante tener en cuenta esta enfermedad y actuar rápido. De esa manera puedes evitar y prevenir problemas como la colangitis y otras enfermedades del sistema digestivo.

¿A dónde puedo acudir para atender la colangitis?

Si resides en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc); y, tienes más dudas sobre este tema, o requieres de un diagnóstico, puedes agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?