Causas de la incontinencia fecal

diciembre 23, 2020

Causas de la incontinencia fecal

En este artículo te explicamos que es y cuáles son las causas de la incontinencia fecal. También te hablaremos sobre los posibles tratamientos y los síntomas que se pueden presentar.

La incontinencia fecal es la incapacidad de controlar las evacuaciones intestinales, causando que las heces se filtren inesperadamente por el recto. La incontinencia fecal puede variar desde la fuga ocasional de una pequeña cantidad de heces al expulsar gases, hasta una pérdida total del control intestinal.

Está condición es más común en personas mayores y en mujeres.

Causas de la incontinencia fecal en adultos

La incontinencia fecal comúnmente es causada por hábitos intestinales alterados, y condiciones que afectan la capacidad del recto para retener las heces. 

Además del envejecimiento de los músculos del esfínter. Los músculos de los esfínteres o los nervios que los irrigan pueden dañarse durante el parto vaginal en mujeres, por traumatismo o durante una cirugía anal.

Otras causas suelen ser:

Tratamiento para la incontinencia fecal

El tratamiento puede ayudar a mejorar o restaurar el control intestinal. Dependiendo de la causa de su incontinencia, el tratamiento puede incluir cambios en la dieta, medicamentos, ejercicios especiales que lo ayuden a controlar mejor sus intestinos o cirugía.

Diarrea

Los alimentos que pueden causar diarrea y empeorar la incontinencia fecal incluyen:

  • Alimentos picantes
  • Alimentos grasos y grasosos
  • Carnes curadas o ahumadas
  • Productos lácteos (especialmente si es intolerante a la lactosa). 

Actualmente se encuentran disponibles varios agentes antidiarreicos que pueden tratar eficazmente la diarrea. Algunos medicamentos funcionan mejor para los pacientes que otros.

Estreñimiento

Si tiene estreñimiento, su médico puede sugerirle que coma alimentos ricos en fibra y le recete suplementos de fibra.

Falta de control del esfínter anal

Si la incontinencia fecal se debe a una falta de control del esfínter anal o una disminución de la conciencia de la necesidad de defecar, puede beneficiarse de un programa de reentrenamiento intestinal y terapias de ejercicios que lo ayudarán a mejorar la fuerza muscular en las cercanías de su ano. 

En algunos casos, el entrenamiento intestinal significa aprender a ir al baño a una hora específica del día. Por ejemplo, su médico puede recomendarle que haga un esfuerzo consciente para defecar después de comer. Esto le ayuda a obtener un mayor control al establecer con cierta previsibilidad cuándo necesita ir al baño. 

Esfínter dañado

Una esfinteroplastia, que es una operación para reparar un esfínter anal dañado, puede ser beneficiosa en mujeres que tienen incontinencia fecal debido al daño del esfínter anal causado por el parto.

Otras operaciones, como un esfínter artificial o un trasplante de músculo (graciloplastia) no se realizan con mucha frecuencia porque a menudo se asocian con complicaciones. 

Una colostomía es el último recurso para tratar la incontinencia fecal. Una colostomía es una operación que desvía las heces a través de una abertura en el abdomen en lugar de a través del recto. Se adjunta una bolsa especial a esta abertura para recoger las heces.

Hay muchas opciones para ayudar a los pacientes con incontinencia fecal. Concierte una cita con un gastroenterólogo para una evaluación.

¿Dónde tratar la incontinencia fecal?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?