Diferencia entre gastritis y colitis

¿Por qué se presentan agruras? en este artículo te contamos como es que actúan las agruras en el cuerpo, las razones por las que se presenta este malestar y las posibles señales de alerta que debes distinguir.

Las agruras, también conocidas como acidez estomacal pueden ser causadas por muchos factores, aquellos que tienen que ver con la alimentación y problemas estomacales crónicos. Las causas de las agruras pueden ir desde una intolerancia a los alimentos, ser parte de síntomas de embarazo, infecciones entre otras.

Aunque muchas de las veces una agrura pueda controlarse dejando de comer ciertos alimentos, tomando un té o evitando ciertas cosas, conocer las causas de fondo de este padecimiento, es algo importante. Por ello le recordamos que no debe automedicarse, o sustituir por tiempos prolongados una visita médica por tratamientos naturales paliativos, que solo bajan el dolor, pero no curan el problema de raíz.

¿Por qué debo priorizar las causas de las agruras?

Si bien es cierto que, la mayoría de la población padece o ha padecido alguna vez síntomas de reflujo gástrico, esto no significa que, siempre sea una reacción momentánea no crónica. Muchas veces las agruras pueden ser causadas por gastritis o esofagitis crónica. También, pueden aparecer con una hernia hiatal, al consumir medicamentos que dañan la flora intestinal o al tener una intolerancia alimenticia. Esto solo lo vamos a descubrir una vez que se acude a consulta, pues las variaciones (a excepción de la intolerancia alimentaria) pueden llegar en tiempos prolongados y después desaparecer.

¿Cuáles pueden ser las causas de las agruras? 

Existen diferentes tipos de reacciones biológicas que pueden generar agruras. Nuestro cuerpo es sumamente cambiante y esto puede hacer que tengamos acidez, por no tener un buen estado de ánimo o por llevar una alimentación desproporcionada. Entre las principales causas que pueden ser motivo de agruras se encuentran:

Gastritis o esofagitis crónica

Estos padecimientos son producidos por la irritación o inflamación del estómago o el esófago. Pueden ser causadas por estrés, uso de medicamentos, cambios hormonales o emocionales, una mala alimentación por tiempos prolongados o alteraciones en el sistema inmune. Los síntomas principales son dolor y ardor abdominal, así como el en esófago; cuando los síntomas se agravan puede llegar a presentarse dolor abdominal incontrolable y vómito con sangre.

Embarazo

Cuando las causas de las agruras son provocadas por un embarazo, pueden tener una variedad de razones por las cuales ocurre. Desde la posición en que se encuentra el bebé, si este se mueve mucho, así como el tiempo entre comidas, la manera en que se toma reposo o se duerme, la cantidad de alimentos o tipo de alimentos que se están consumiendo, entre otros. En este caso es importante que la embarazada tenga una valoración ginecológica y gástrica, para poder reducir las agruras y que el tratamiento no afecte en el desarrollo del bebé.

Mala alimentación o intolerancia alimenticia

Para muchas personas, las causas de las agruras radican en la mala alimentación o, en intolerancias alimentarias que se han ido generando con el paso del tiempo. Un claro ejemplo de esta última razón por la que aparecen las agruras es la intolerancia a la lactosa, o a productos de origen vacuno. Esto es algo natural del cuerpo, y a muchas personas les ocurre en el transcurso de sus vidas; ya sea por la cantidad de grasa, la cantidad de consumo o (en este caso) la lactosa misma; o, el rechazo del cuerpo a la sustancia se refleja en este síntoma.

Cuando se tiene una mala alimentación, con tiempos de ingesta de alimentos súper prolongados o se come de manera rápida; o solo se incluyen en la ingesta alimentos altos en grasa, las agruras inminentes en estos estilos de vida. Para evitarlas se debe tener una mejor alimentación, evitar ácidos, grasas y otros elementos que puedan activar los ácidos gástricos; y así se pueda terminar sin acides estomacales.

Importancia de ir al doctor para conocer las causas de las agruras 

Las agruras no son un tema que tratemos de manera recurrente con algún médico, pues existen muchos tipos de medicamento para el reflujo, de venta libre; sin embargo, es muy importante conocer las razones por las cuales nos sentimos con acidez estomacal, muchas veces sin razón aparente. El uso de medicamentos que modifican la flora intestinal, puede ser un problema muy severo para personas que presentan agruras y otros síntomas estomacales. Si hay agruras por tiempos prolongados, o de manera frecuente se acuda con un especialista gástrico.

¿Dónde puedo conocer las causas de mis agruras?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?