- Nuestros horarios
Lun-Vie:
08:00 – 20:00
Sábados:
07:00 – 14:00
Emergencias:
24/7
- Nuestra ubicación
- Av. Plan de San Luis #1831
- Consultorio #8
- Col. San Bernardo
- Guadalajara, Jal.
Acerca de la enfermedad
gastritis?
las causas?
tratamiento?
La gastritis es la inflamación de la capa interna que recubre al estómago. Se calcula que el 80% de la población en México en algún momento se vio o se verá afectada por este problema.
La gastritis actúa de diferentes formas en cada persona, en algunos casos puede requerir tratamiento por muchos años y un control alimenticio por toda la vida. Los síntomas y la durabilidad dependen de hábitos alimenticios, cuestiones emocionales, condición física, embarazos, nivel del sistema inmune y otros factores individuales.
Los síntomas que se presentan por la gastritis pueden ser variados y diferentes en cada persona. Por lo general tendrán mucho que ver con el nivel de gastritis que se presente, así como la edad de cada individuo y la manera en que maneja su salud. Algunos de los síntomas pueden confundirse con colitis, sin embargo tras una valoración médica se puede descubrir si el paciente presenta gastritis.
- Malestar, dolor o ardor en la “boca” de estómago
- Eructo
- Agruras
- Reflujo
- Náusea y vómito
- Sensación de estar lleno
- Sangre en el vómito o evacuaciones negras
Los síntomas pueden durar unas cuantas horas o días, incluso pueden ser malestares continuos rutinarios. Si esto ocurre debes acudir a tu médico para recibir un tratamiento adecuado.
Las causas de la gastritis son variadas, estas pueden aparecer a partir de la ingesta de alimentos, presentar un episodio fuerte de estrés o ansiedad, ingerir grandes cantidades de alcohol, e incluso durante el periodo de embarazo. En algunos casos puede que las causas sean mezcladas, y el dolor o malestar es aún más elevado.
Entre las principales causas por las que se presenta la gastritis están:
- La presencia de la bacteria Helicobacter pylori.
- Consumo de alimentos irritantes, ácidos, picantes
- Consumo excesivo de alcohol, cigarro, drogas.
- Mala higiene en la preparación de los alimentos.
- Horarios de comida irregulares (ayuno prolongado).
- Estrés excesivo.
- Medicamentos como aspirina, paracetamol, ibuprofeno o naproxeno.
Para empezar se debe de acudir al médico para recibir una valoración especializada, esto con el fin de detectar la causa que origina el problema y ver la manera de eliminarla. Existen diferentes estrategias para tratar la gastritis, desde cambios en el estilo de vida y alimentación, hasta medicamentos que ayudan a disminuir paulatinamente la aparición de la gastritis.
Aunque puede que la duración de la gastritis sea breve, es importante no automedicarse, ya que el uso continuo de medicamentos de venta libre como omeprazol, ranitidina o pepto bismol, o remedios caseros, pueden ocultar la causa principal de la gastritis.
El periodo de tratamiento de cada persona puede variar según el problema principal, así como su edad y estilo de vida; en algunos casos la duración de la gastritis es de por vida, en otros se controla e incluso puede desaparecer si se evitan algunas acciones.
CEGA te ofrece una alternativa de vanguardia
Somos un centro médico especializado y con una oferta accesible.