¿Qué es la enfermedad ulcerosa?

noviembre 14, 2020

Enfermedad ulcerosa

La enfermedad ulcerosa, también conocida como úlcera gastroduodenal (o úlcera péptica) es una lesión, localizada en la mucosa digestiva que está en contacto con las secreciones ácidas gástricas, localizada en el estómago o el duodeno. Este mismo tipo de úlcera se puede encontrar en el revestimiento del esófago.

Causas de la enfermedad ulcerosa

Infección por Helicobacter pylori: Está presente en el 90% de las úlceras duodenales y en el 70% de las gástricas. Por el contrario, solo el 10% de las personas con esta bacteria tendrá una úlcera péptica en su vida.

Tomar aspirina o antiinflamatorios no esteroideos: pueden causar úlceras, especialmente en los ancianos para quienes los antiinflamatorios están destinados a tratar enfermedades reumáticas y la aspirina para tratar enfermedades cardíacas.

Estrés: Postoperatorio, postinfección severa u otra dolencia general grave,

Presencia de tumores secretores de gastrina: Es la causa más rara.

Síntomas de la enfermedad ulcerosa

Las manifestaciones clínicas que ayudan al médico a diagnosticar la existencia de la enfermedad ulcerosa suelen incluir:

Dolor gástrico: Suele ser inconstante y no específico de la úlcera. Sus características varían según la localización de la úlcera (mayoritariamente nocturna, episódica y puede aliviarse con la ingesta de alimentos para la úlcera duodenal).

Signos funcionales de irritación digestiva: reflujo gastroesofágico, molestias después de las comidas, eructos, náuseas, congestión facial, digestión lenta, etc.

Diagnóstico

A menudo es útil una radiografía o una endoscopia gastrointestinal superior. Sin embargo, un resultado negativo en la exploración digestiva no excluye la presencia de una úlcera. El momento de aparición de la enfermedad ulcerosa péptica se puede establecer basándose en la aparición de los síntomas clínicos clásicos. Posteriormente, una gastroscopia hará un diagnóstico formal. Los hallazgos de Helicobacter pylori (H. pylori) deben enviarse mediante prueba de aliento o serología, si corresponde.

Complicaciones de las úlceras

En caso de que el dolor esté ausente, a veces la úlcera se revelará por una de las complicaciones que se mencionarán a continuación.

Hemorragias digestivas: A veces estas hemorragias pueden ser extremadamente graves, con hematemesis y / o melena (emisión de heces negras correspondientes a sangre digerida).

Perforación de la úlcera: Se presenta con un dolor agudo de aparición repentina con signos de peritonitis (vientre duro y doloroso).

Úlcera recurrente o incurable: Una úlcera que anteriormente fue tratada, sin embargo, sigue presentándose.

Obstrucción gastroduodenal: Ya sea ligada a espasmos musculares, edema causado por inflamación, o cicatrices residuales

Degeneración a cáncer por úlcera gástrica: Suele ser muy rara.

¿Dónde tratar la enfermedad ulcerosa?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?