¿Qué es la colangitis y cómo se trata?

noviembre 16, 2020

Colangitis qué es

La colangitis es una enfermedad que afecta las vías biliares y el hígado. Esta enfermedad, a menudo asintomática, es de difícil diagnóstico. El tratamiento consiste en la inyección de un sustituto de los ácidos biliares. Conoce más en este artículo.

La colangitis es la inflamación de los conductos biliares, que tienden a estrecharse, interfiriendo con el flujo normal de bilis.

La ecografía y la tomografía computarizada con inyección de un producto de contraste intravenoso son los dos exámenes de imagen de elección, que se realizarán como primera línea para confirmar el diagnóstico de colangitis.

Tipos de colangitis

Colangitis esclerosante primaria (CEP)

La edad promedio en el momento del diagnóstico es de 40 años y los hombres son dos veces más comunes que las mujeres. El inicio de la enfermedad es insidioso y muchos pacientes están asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Ocurre comúnmente en personas con enfermedad inflamatoria intestinal. Tiende a ocurrir en las mismas familias, lo que sugiere que los genes pueden estar contribuyendo a ello. Una infección o daño en los conductos biliares puede desencadenar la enfermedad en personas portadoras de genes que las hacen susceptibles al trastorno.

Colangitis biliar primaria (CBP)

Nueve de cada diez personas que contratan CBP son mujeres. Es más común en las hijas de mujeres con colangitis. La CBP se considera una enfermedad autoinmune y sus causas siguen siendo desconocidas.

Para ambos tipos de enfermedad, la esperanza de vida es en promedio 12 años después del diagnóstico según los síntomas y 18 años después del diagnóstico asintotimosa.

Síntomas

La colangitis suele ser asintomática, sin embargo, el paciente puede demostrar:

  • Picazón
  • El inicio de la ictericia
  • Gran fatiga
  • En su forma grave, la CEP puede provocar signos de insuficiencia hepática seguidos de cirrosis o cáncer de las vías biliares: colangiocarcinoma.

Posibles complicaciones

Si la enfermedad progresa durante varios años, existe el riesgo de cicatrización del hígado (cirrosis del hígado). Riesgo de degeneración (formación de un tumor maligno de los conductos biliares colangiocarcinoma biliar). Riesgo de desarrollo de tumores de colon malignos en la enfermedad inflamatoria intestinal crónica.

Tratamientos para la colangitis

Los tratamientos son:

  • Ácido ursodesoxicólico. Dado que el ácido ursodesoxicólico es un ácido biliar que es prácticamente idéntico al ácido biliar en el cuerpo y prácticamente no tiene efectos secundarios, este medicamento puede mejorar la función hepática y retrasar el desarrollo de fibrosis (tejido cicatricial) en el hígado, que puede causar daño al hígado. a su vez, retrasar o eliminar el potencial de progresión de la CBP a insuficiencia hepática y/o trasplante de hígado.
  • Se pueden recetar vitaminas A, D, E y K, generalmente cuando hay ictericia grave.
  • Se pueden recetar varios medicamentos para reducir la picazón. Algunos ejemplos de estos medicamentos incluyen: colestiramina, antihistamínicos u otros medicamentos.
  • Las complicaciones del daño hepático a menudo se pueden controlar. Por ejemplo, se puede recetar una dieta restringida en sal y medicamentos (generalmente píldoras de agua) después de la acumulación de líquido en el abdomen.
  • Debido a la cirrosis y al riesgo de degeneración, a menudo se requiere una indicación para el trasplante de hígado.

¿Cómo prevenir la colangitis?

Ciertos alimentos ayudan a proteger el hígado. Este es el caso:

  • Probióticos: De hecho, un desequilibrio de la microbiota (la bacteria que coloniza nuestros intestinos) a menudo se demuestra en la enfermedad hepática.
  • Omega-3: que también afecta a la microbiota intestinal.
  • Especias: que estimulan las enzimas desintoxicantes.
  • Té verde: por su contenido en polifenoles que limitan el daño al ADN y disminuyen el nivel de lípidos en sangre.
  • Vitamina E

¿Dónde tratar la colangitis?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?