¿Qué es el Dolor Abdominal? Definición y Hechos

mayo 17, 2021

El dolor abdominal se define como dolor o molestia que se siente en la parte del tronco debajo de las costillas y encima de la pelvis. Proviene de órganos dentro del abdomen u órganos adyacentes al abdomen.

Es causada por inflamación, distensión  o por pérdida del suministro de sangre a un órgano. En el síndrome del intestino irritable (SII) por ejemplo, puede ser causado por la contracción de los músculos intestinales o la hipersensibilidad a las actividades intestinales normales.

La causa del dolor abdominal se diagnostica en función de sus características, el examen físico y las pruebas de laboratorio o de imagen. Ocasionalmente, la cirugía es necesaria para el diagnóstico.

El diagnóstico médico de la causa es desafiante porque las características pueden ser atípicas, las pruebas no siempre son anormales, las enfermedades que causan dolor pueden ser similares entre sí y las características del dolor pueden cambiar con el tiempo.

El tratamiento médico depende del historial de enfermedad del paciente u otras condiciones de salud que puedan ser la causa.

Imagen de los órganos y glándulas en el abdomen.

Causas del dolor

El dolor abdominal es un síntoma común, y la mayoría de las personas han experimentado algún tipo de dolor abdominal. Las manifestaciones  de dolor abdominal se pueden acompañar de otros síntomas que incluyen:

  • Heces con sangre
  • Heces negras o alquitranadas
  • Deshidratación
  • Dolor al orinar
  • Falta de micción
  • Cese abrupto de las deposiciones

¿Qué es el dolor abdominal?

El abdomen es un área anatómica que está limitada por el margen inferior de las costillas y el diafragma arriba, el hueso pélvico (rama púbica) debajo y los flancos a cada lado. Aunque el dolor puede surgir de los tejidos de la pared abdominal que rodean la cavidad abdominal (como la piel y los músculos), el término dolor abdominal generalmente se usa para describir la incomodidad que se origina en los órganos dentro de la cavidad abdominal . Los órganos del abdomen incluyen el estómago, el intestino delgado, el colon, el hígado , la vesícula biliar, el bazo y el páncreas.

Una ilustración del tracto digestivo destacando las causas del dolor abdominal.

Técnicamente, la parte más baja del área descrita anteriormente, es la pelvis, que contiene la vejiga urinaria y el recto, así como la glándula prostática en los hombres y el útero, las trompas de Falopio y los ovarios en las mujeres. A menudo, puede ser difícil saber si el dolor abdominal inferior proviene de la parte inferior del abdomen o la pelvis (dolor pélvico).

Ocasionalmente, se puede sentir dolor en el abdomen a pesar de que proviene de órganos que están cerca, pero no dentro, de la cavidad abdominal, por ejemplo, afecciones de los pulmones, los riñones y el útero u ovarios. Por otro lado, también es posible que el dolor de los órganos dentro del abdomen se sienta fuera de él. Por ejemplo, el dolor de la inflamación pancreática se puede sentir en la espalda. Estos últimos tipos de dolor se describen como “referidos” porque no se originan en el lugar donde se sienten. Más bien, la causa se ubica lejos de donde se siente (es decir, se refiere a un área diferente).

¿Qué causa el dolor en el abdomen?

El dolor abdominal es causado por la inflamación de un órgano (por ejemplo, apendicitisdiverticulitiscolitis), por estiramiento o distensión de un órgano (por ejemplo, obstrucción del intestino, obstrucción del conducto biliar por cálculos o piedras, hinchazón del hígado como en la hepatitis), o por pérdida del suministro de sangre a un órgano (por ejemplo, colitis isquémica).

Para complicar las cosas, sin embargo, el dolor abdominal también puede ocurrir sin inflamación, distensión o pérdida del suministro de sangre. Un ejemplo importante de esto último es el síndrome del intestino irritable (SII). No está claro qué causa el dolor abdominal en el SII, pero se cree que se debe a contracciones anormales de los músculos intestinales (por ejemplo, espasmo) o nervios anormalmente sensibles dentro de los intestinos que dan lugar a sensaciones dolorosas inapropiadas (sensibilidad visceral). Esto a menudo se conoce como dolor funcional porque no se ha encontrado ninguna anormalidad estructural específica reconocible para explicar la causa del dolor..

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es abdominal-pain-s6-signs-symptoms.jpg

Medidas de cuidados para el dolor abdominal

Usted puede intentar las siguientes medidas de cuidados en el hogar para aliviar el dolor abdominal leve:

  • Tome agua u otros líquidos claros. Puede tomar bebidas para deportistas en pequeñas cantidades. Las personas con diabetes deben evaluarse el azúcar en la sangre con regularidad y hacer ajustes en los medicamentos en la medida de lo necesario.
  • Evite los alimentos sólidos durante las primeras horas.
  • Si ha estado vomitando, espere 6 horas y luego consuma pequeñas cantidades de alimentos ligeros, como arroz, compota de manzana o galletas. Evite los productos lácteos.
  • Si el dolor se presenta en la parte superior del abdomen y ocurre después de las comidas, los antiácidos pueden brindar algún alivio, especialmente si experimenta acidez gástrica o indigestión. Evite los cítricos, los alimentos ricos en grasa, los fritos o grasosos, productos con tomate, cafeína, alcohol y bebidas carbonatadas.
  • No tome ningún medicamento sin consultarlo con su proveedor.

Estos pasos adicionales pueden ayudar a prevenir algunos tipos de dolor abdominal:

  • Beber mucha agua todos los días.
  • Comer comidas pequeñas con más frecuencia.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Limitar los alimentos que producen gas.
  • Asegurarse de que sus comidas sean bien equilibradas y ricas en fibra. Comer muchas frutas y verduras.

Dolor en el abdomen: Signos, tipos y gravedad

Al presentar síntomas de dolor en el abdomen debe de evaluar distintas situaciones para saber de manera objetiva qué es lo que sucede con su tipo de dolor.

Los médicos le harán una variedad de preguntas sobre su dolor abdominal para ayudarlo a encontrar las posibles causas, por ejemplo:

¿Cómo comenzó el dolor?

Si aparece repentinamente, esto puede sugerir un problema con un órgano dentro del abdomen; por ejemplo, la interrupción del suministro de sangre al colon (isquemia) u obstrucción del conducto biliar por un cálculo biliar (cólico biliar).

¿Dónde se encuentra el dolor?

  • La apendicitis generalmente causa molestias en la boca del estómago o alrededor del abdomen y luego se mueve hacia la parte inferior derecha del abdomen, la ubicación habitual del apéndice.
  • La diverticulitis generalmente causa molestias en la parte inferior izquierda del abdomen, donde se encuentran la mayoría de los divertículos del colon.
  • El malestar de la vesícula biliar (colecistitis) generalmente se siente en  la región superior derecha
dolor en el abdomen

¿Cuál es el tipo dolor en el abdomen?

¿Es severo, con calambres, constante; ¿O sube y baja? La obstrucción del intestino inicialmente causa oleadas de dolor de calambres debido a las contracciones de los músculos intestinales y la distensión del intestino. El verdadero dolor tipo calambre sugiere contracciones vigorosas de los intestinos.

La obstrucción de los conductos biliares por piedras generalmente causa dolor constante en la parte superior del abdomen que dura entre 30 minutos y varias horas.

La pancreatitis aguda generalmente causa dolor intenso, constante y constante en la parte superior del abdomen y la parte superior de la espalda.

El dolor de la apendicitis aguda inicialmente puede comenzar cerca del ombligo, pero a medida que avanza la inflamación, se mueve hacia la parte inferior derecha del abdomen.

Otras maneras de describir el dolor en el abdomen abarcan:

  • Dolor generalizado: esto significa que usted lo siente en más de la mitad del abdomen. Este tipo de dolor es más típico de un virus estomacal, indigestión o gases. Si el dolor se vuelve más intenso, puede ser causado por un bloqueo de los intestinos.
  • Dolor localizado: se presenta en solo una zona del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en un órgano, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago.
  • Dolor tipo calambre: la mayoría de las veces este dolor no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Con frecuencia va seguido de diarrea. Los signos más preocupantes abarcan dolor que se presenta con más frecuencia, dura más de 24 horas o está acompañado de fiebre.
  • Dolor tipo cólico: este tipo de dolor viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dolor-abdominalwd-1.png

¿Cuánto tiempo dura el dolor?

  • La incomodidad del SII generalmente aumenta y disminuye durante meses o años y puede durar años o décadas.
  • El cólico biliar no dura más de varias horas.
  • El dolor de la pancreatitis dura uno o más días.
  • El dolor de las enfermedades relacionadas con el ácido (enfermedad por reflujo gastroesofágico ( ERGE ) o úlceras duodenales) generalmente ocurre durante un período de semanas o meses que es peor, seguido de períodos de semanas o meses durante los cuales mejora (periódicamente).

¿Qué empeora el dolor?

El dolor debido a la inflamación (apendicitisdiverticulitis , colecistitis y pancreatitis) generalmente se agrava al estornudar , toser o cualquier movimiento que requiera movilizar los músculos del abdomen. Las personas con inflamación prefieren quedarse quietas.

¿Qué alivia el dolor en el abdomen?

  • El dolor del SII y el estreñimiento a menudo se alivia temporalmente con las deposiciones y puede estar asociado con cambios en el hábito intestinal.
  • El vómito puede aliviar temporalmente el dolor debido a la obstrucción del estómago o del intestino delgado superior, lo que reduce la distensión causada por la obstrucción.
  • Comer o tomar antiácidos puede aliviar temporalmente el dolor de úlcera del estómago o el duodeno porque tanto los alimentos como los antiácidos neutralizan el ácido responsable de irritar las úlceras y causar el dolor.
  • Es más probable que el dolor que despierta a un paciente del sueño se deba a causas no funcionales y es más significativo.
  • Otros síntomas asociados que acompañan al dolor abdominal pueden sugerir:
  • La fiebre sugiere inflamación o infección.
  • La diarrea o el sangrado rectal sugieren una causa intestinal.
  • La fiebre y la diarrea sugieren inflamación de los intestinos que puede ser infecciosa o no infecciosa.

Cuidados en el hogar

Usted puede intentar las siguientes medidas de cuidados en el hogar para aliviar el dolor abdominal leve:

  • Tome agua u otros líquidos claros: Puede tomar bebidas para deportistas en pequeñas cantidades. Las personas con diabetes deben evaluarse el azúcar en la sangre con regularidad y hacer ajustes en los medicamentos en la medida de lo necesario.
  • Evite los alimentos sólidos durante las primeras horas.
  • Si ha estado vomitando, espere 6 horas y luego consuma pequeñas cantidades de alimentos ligeros, como arroz, compota de manzana o galletas.
  • Evite los productos lácteos.
  • Si el dolor se presenta en la parte superior del abdomen y ocurre después de las comidas, los antiácidos pueden brindar algún alivio, especialmente si experimenta acidez gástrica o indigestión. Evite los cítricos, los alimentos ricos en grasa, los fritos o grasosos, productos con tomate, cafeína, alcohol y bebidas carbonatadas.
  • No tome ningún medicamento sin consultarlo con su médico.

Estos pasos adicionales pueden ayudar a prevenir algunos tipos de dolor abdominal:

  • Beber mucha agua todos los días.
  • Comer comidas pequeñas con más frecuencia.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Limitar los alimentos que producen gas.
  • Asegurarse de que sus comidas sean bien equilibradas y ricas en fibra. Comer muchas frutas y verduras.

¿Cómo se diagnostica la causa del dolor abdominal?

Los médicos determinan la causa del dolor confiando en sus características, signos físicos y otros síntomas acompañantes. Los hallazgos en el examen físico, las pruebas de laboratorio, radiológicas y endoscópicas y dependiendo de la confirmación del diagnóstico se requerirá tratamiento médico o Cirugía 

*Es importante que cualquier dolor abdominal independientemente el origen, duración o localización sea valorado por el médico especialista. Esto le permitirá que se detecten problemas a tiempo y evitar posibles complicaciones.

Dolor en el abdomen: ¿Qué me está pasando?

Las infecciones virales, bacterianas o parasitarias que afectan el estómago y los intestinos también pueden causar dolor abdominal significativo.

dolor en el abdomen

Tipos de dolor de estómago.

El dolor abdominal puede describirse como localizado, similar a un cólico.

El dolor localizado se limita a un área del abdomen. Este tipo de dolor a menudo es causado por problemas en un órgano en particular. La causa más común de dolor localizado son las úlceras estomacales (llagas abiertas en el revestimiento interno del estómago). El dolor tipo calambre puede estar asociado con diarrea, estreñimiento, hinchazón o flatulencia. En las mujeres, puede estar asociado con la menstruación, el aborto espontáneo o las complicaciones en los órganos reproductores femeninos. Este dolor va y viene, y puede desaparecer por sí solo sin tratamiento.

El dolor cólico es un síntoma de afecciones más graves, como cálculos biliares o cálculos renales. Este dolor ocurre repentinamente y puede sentirse como un espasmo muscular severo.

Localización del dolor dentro del abdomen.

La ubicación del dolor dentro del abdomen puede ser una pista de su causa.

El dolor generalizado en todo el abdomen (no en un área específica) puede indicar:

  • apendicitis (inflamación del apéndice)
  • enfermedad de Crohn
  • lesión traumática
  • síndrome del intestino irritable
  • infección del tracto urinario
  • gripe

El dolor que se enfoca en la parte inferior del abdomen puede indicar:

  • apendicitis
  • obstrucción intestinal
  • embarazo ectópico (un embarazo que ocurre fuera del útero)

En las mujeres, el dolor en los órganos reproductivos de la parte inferior del abdomen puede ser causado por:

  • dolor menstrual severo (llamado dismenorrea)
  • quistes en los ovarios
  • aborto espontáneo
  • fibromas
  • endometriosis
  • enfermedad pélvica inflamatoria
  • embarazo ectópico

El dolor abdominal superior puede ser causado por:

  • piedras en la vesícula
  • infarto de miocardio
  • hepatitis (inflamación del hígado)
  • neumonía

El dolor en el centro del abdomen puede deberse a:

  • apendicitis
  • gastroenteritis
  • pancreatitis
  • colitis
  • gastritis

El dolor abdominal inferior izquierdo puede ser causado por:

  • enfermedad de Crohn
  • diverticulitis
  • infección renal
  • quistes ováricos
  • colitis

El dolor abdominal superior izquierdo a veces es causado por:

  • bazo agrandado
  • impactación fecal (heces endurecidas que no se pueden eliminar)
  • infección renal
  • infarto de miocardio
  • cáncer

Las causas del dolor abdominal inferior derecho incluyen:

  • apendicitis
  • hernia inguinal (cuando un órgano sobresale por un punto débil en los músculos abdominales)
  • infección renal
  • cáncer

El dolor abdominal superior derecho puede ser de:

  • hepatitis
  • inflamación de la vesícula
  • neumonía
  • colitis

¿Cómo se diagnostica la causa del dolor abdominal?

La causa se puede diagnosticar mediante una serie de pruebas. Antes de ordenar pruebas, su médico le hará un examen físico. Esto incluye presionar suavemente sobre varias áreas de su abdomen para verificar si hay sensibilidad e hinchazón.

Esta información, combinada con la severidad del dolor y su ubicación dentro del abdomen, ayudará a su médico a determinar qué pruebas ordenar.

Las pruebas de imagen, como las obtenidas por resonancia magnética, los ultrasonidos y las radiografías, se utilizan para ver en detalle los órganos, tejidos y otras estructuras en el abdomen. Estas pruebas pueden ayudar a diagnosticar tumores, fracturas, rupturas e inflamación.

Otras pruebas incluyen:

  • colonoscopia (para valorar dentro del colon y los intestinos)
  • endoscopia (para detectar inflamación y anormalidades en el esófago y el estómago)

También se pueden recolectar muestras de sangre, orina y heces para buscar evidencia de infecciones bacterianas, virales y parasitarias.

NOTA:
La información aquí compartida es un análisis y descripción general de algunos padecimientos y posibles complicaciones, no un asesoramiento médico particular.
Consulte a un médico especializado. 

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Busque ayuda médica de inmediato o llame al número local de emergencias si:

  • Actualmente está recibiendo tratamiento para el cáncer
  • Es incapaz de evacuar las heces, especialmente si también está vomitando
  • Está vomitando sangre o presenta sangre en las heces (en especial, si son de color rojo brillante, marrón o negro oscuro y pegajosas)
  • Tiene dolor intenso en el tórax, el cuello o los hombros
  • Presenta dolor abdominal fuerte y repentino
  • Tiene dolor en o entre los omóplatos con náuseas
  • Su vientre está rígido, duro y sensible al tacto
  • Está o podría estar en embarazo
  • Tuvo una lesión reciente en el abdomen
  • Tiene dificultad para respirar

Contacte a su especialista si presenta los siguientes síntomas:

  • Molestia abdominal que dura 1 semana o más
  • Dolor abdominal que no mejora en 24 a 48 horas o que se está volviendo más intenso y frecuente y ocurre con náuseas y vómitos
  • Distensión abdominal que persiste por más de 2 días
  • Sensación de ardor al orinar o micción frecuente
  • Diarrea por más de 5 días
  • Fiebre, por encima de 37.7ºC para los adultos o 38ºC para los niños, junto con el dolor
  • Inapetencia prolongada
  • Sangrado vaginal prolongado
  • Pérdida de peso inexplicable

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?