¿Qué enfermedades se detectan con una endoscopia digestiva?

junio 27, 2020

una endoscopia

¿Sabías qué los médicos pueden utilizar la endoscopia digestiva para detectar diferentes enfermedades y complicaciones en la salud intestinal? La gastritis, duodenitis, esófago de barrett, y cáncer de esófago, todas estas son opciones que puedes prevenir o tratar despues de realizar este procedimiento. Conoce más al respecto en este artículo.

Los médicos usan la endoscopia digestiva para obtener una vista del tracto digestivo superior: el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado. La endoscopia digestiva alta sirve para diagnosticar una variedad de enfermedades y afecciones que afectan el revestimiento del tracto gastrointestinal superior o bloquean el paso de los alimentos.

Véase ¿Qué es una endoscopia? para más información.

5 condiciones más comunes que pueden ser detectadas con una endoscopia digestiva

endoscopia

1. ERGE y Esófago de Barrett 

La ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) ocurre cuando el ácido gástrico fluye desde el estómago hacia el esófago. Lo que puede dañar el revestimiento del esófago. Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Aquí parte del esfínter esofágico ayuda a que no exista el reflujo; lo cual no ocurre cuando se tiene este apdecimeinto.

El esófago de Barrett suele aparecer con mayor frecuencia en personas con la enfermedad por reflujo gastroesofágico a largo plazo; esto es una regurgitación crónica de ácido desde el estómago hasta el esófago inferior de forma contante.

El esófago de Barrett se relaciona con un aumento en el riesgo de contraer cáncer de esófago. Aunque el riesgo sea pequeño, es importante realizarse una endoscopia digestiva para conocer el estado de las celulas. Si se descubre la presencia de células precancerosas, estas pueden tratarse para prevenir el cáncer de esófago.

Su médico puede ordenar una endoscopia digestiva alta si tiene síntomas a largo plazo de ERGE. Los síntomas típicos incluyen acidez estomacal, indigestión, regurgitación y náuseas.

2. Biopsias y úlceras

Las endoscopias digestivas altas con una biopsia puede detectar inflamación dentro del tracto gastrointestinal superior, que incluye:

  • Duodenitis, inflamación del duodeno.
  • Esofagitis, inflamación del esófago.
  • Gastritis, inflamación del estómago.

La duodenitis es una inflamación del duodeno o de la primera parte del intestino delgado. Tanto la gastritis como la duodenitis tienen las mismas causas y tratamientos. Ambos trastornos pueden ocurrirle a hombres y mujeres en cualquier rango de edad.

La esofagitis generalmente se categoriza por los trastornos que la causan. En algunos casos, puede haber más de un factor causante. Existen distintos tipos, por reflujo, Esofagitis eosinofílica, Esofagitis linfocítica, Esofagitis inducida por medicamentos y Esofagitis infecciosa.

La inflamación puede causar erosión y úlceras. La inflamación es causada comúnmente por una infección por Helicobacter pylori. Esta infección puede conducir a úlceras duodenales y estomacales (pépticas).

Su médico puede ordenar una endoscopia digestiva alta si tiene síntomas de inflamación o úlcera. Los síntomas típicos incluyen náuseas, vómitos, eructos , distensión abdominal, ardor de estómago y dolor.

3. Cáncer y tumores

Cuándo se tiene ulceración, protuberancias anormales y masas durante una endoscopia digestiva alta, el médico tomará una biopsia; lo que ayuda a determinar si las celulas que componen este tegido son benignas (no cancerosa) o maligna (cancerosa).

El cáncer más común, detectado con ayuda de una endoscopia digestiva, es el cáncer de estómago (gástrico), seguido del cáncer de esófago. Si presentas gastritis a largo plazo, náuseas, vómitos, anemia y dolor al tragar; o tienes antecedentes familiares de cáncer estomacal, se te debe realizar un monitoreo endoscopico.

4. Estenosis esofágica

Una estenosis esofágica es un estrechamiento del esófago. Bloquea el paso normal de alimentos y líquidos al estómago, por lo que los pedazos grandes de comida pueden atascarse. Padecer ERGE, o tener tumores digestivos pueden provocar estenosis.

Los síntomas típicos incluyen dificultad para tragar, presión en el pecho, dificultad para respirar y vómitos. Su médico puede ver, y posiblemente tratar, la estenosis durante la endoscopia.

5. Varices esofágicas

Las várices esofágicas son venas dilatadas en las paredes del esófago que pueden romperse y sangrar. Una persona con varices esofágicas, tiende a vomitar sangre y expulsar heces negras, alquitranadas o con sangre. En general, las várices esofágicas no causan signos o síntomas, excepto que ocurra una hemorragia; cuándo eso ocurre pueden presentarse:

  • Vómitos de grandes cantidades de sangre.
  • Deposiciones oscuras, alquitranadas o con sangre.
  • Aturdimiento.
  • Pérdida del conocimiento en casos graves.

Tener una enfermedad hepática es un factor de riesgo importante para las várices esofágicas. 

¿Dónde realizarme una endoscopia digestiva?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?