Pancreatitis: Síntomas y Tratamientos

noviembre 16, 2020

Pancreatitis

¿Qué es pancreatitis? Básicamente la pancreatitis es la inflamación del páncreas. El páncreas es una glándula ubicada detrás del estómago, cerca del hígado, que produce las enzimas necesarias para la digestión y hormonas que ayudan a regular el azúcar (glucosa) en la sangre. Causa daño al páncreas y al tejido circundante.

Tipos de pancreatitis

Aguda

Ocurre repentinamente y dura varios días. La mayoría de los casos ocurren como resultado de cálculos biliares o debido al consumo excesivo de alcohol.

Crónica

A menudo ocurre después de un episodio de pancreatitis aguda y puede durar varios años.

Pancreatitis: Síntomas

  • Dolor en la parte superior del abdomen.
  • Dolor del abdomen hacia la espalda..
  • Fiebre.
  • Vómito.
  • Náuseas.
  • Dolor al tocar el abdomen.
  • Dolor abdominal que se extiende a la espalda.

Causas

La mayoría de los casos se deben a cálculos biliares o al consumo excesivo de alcohol.

Otras causas incluyen:

  • El consumo de alimentos grasos
  • Infecciones (como paperas o hepatitis viral)
  • Problemas después de una cirugía
  • Traumatismo en el abdomen 
  • Cáncer de páncreas pueden causar esta enfermedad.
  • Algunos medicamentos, por ejemplo un antiparasitario como la pentamidina (Pentam®), la didanosina (Videx®), que se utilizan para los tratamientos contra el VIH.
  • Los diuréticos y las sulfonamidas

Alrededor del 15% al ​​25% de los casos tienen una causa desconocida.

Aproximadamente el 45% de los casos de pancreatitis crónica son causados ​​por el consumo prolongado de alcohol, lo que provoca daño y calcificación en el páncreas.

Otros factores, como los trastornos pancreáticos hereditarios, la fibrosis quística, el lupus, los niveles altos de triglicéridos pueden causar pancreatitis crónica.

Complicaciones

Esta enfermedad puede causar problemas graves como:

Desórdenes respiratorios: Puede provocar insuficiencia respiratoria, lo que puede provocar una disminución del nivel de oxígeno en la sangre, lo que puede ser peligroso.

Diabetes: La pancreatitis crónica puede dañar las células productoras de insulina, lo que puede provocar diabetes.

Infección: La pancreatitis aguda puede hacer que el páncreas sea vulnerable a bacterias e infecciones. Una infección del páncreas puede ser grave y requiere cirugía para extirpar el tejido infectado.

Insuficiencia renal: La pancreatitis aguda puede causar insuficiencia renal que, si se vuelve grave y persistente, debe tratarse con diálisis.

Desnutrición: Tanto la pancreatitis aguda como la crónica pueden evitar que el páncreas produzca las enzimas necesarias para la absorción de nutrientes. Puede provocar desnutrición, diarrea y pérdida de peso.

Cáncer de páncreas: La inflamación prolongada del páncreas causada por la pancreatitis crónica es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas.

Quiste pancreático: La pancreatitis aguda puede causar la acumulación de líquido o detritos en bolsas similares a quistes en el páncreas. Un quiste roto puede causar complicaciones, como hemorragia interna e infección.

Diagnóstico de pancreatitis

Análisis de sangre: Los análisis de sangre pueden confirmarla por la presencia de altos niveles de enzimas digestivas (amilasa y lipasa), azúcares, calcio o lípidos (grasas). 

Tomografía computarizada: Se puede utilizar una tomografía computarizada (TC) para identificar la hinchazón del páncreas, la acumulación de líquido en el abdomen o la presencia de pseudoquistes.

La resonancia magnética (MRI) y la tomografía computarizada se pueden utilizar para detectar la presencia de cálculos biliares en la vesícula biliar.

¿Dónde tratar la pancreatitis?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?