Megacolon Tóxico: Síntomas Y Tratamientos

septiembre 20, 2021

Megacolon Tóxico: Síntomas

Padecer Megacolon tóxico es una de las complicaciones más importantes para la salud del colon. Esto es sumamente grave. Los síntomas pueden ir de muy ligeros a muy graves.

Antes de hablar a profundidad de los síntomas que se pueden presentar cuando se padece Megacolon tóxico, te explicaremos brevemente qué es esto. El Megacolon tóxico es un ensanchamiento del colon.  Esto se presenta en las partes profundas del colon, el cual ocasiona que deje de funcionar y que se rompa. 

Si bien esto suena abrumador, esto es una secuela de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn mal tratadas. El hecho de que en el nombre del padecimiento se encuentre la palabra “tóxico”, no quiere decir que te vayas a envenenar, simplemente es una forma de inyectar la magnitud del problema. 

Existen otras causas del Megacolon tóxico; como las infecciones del colon (principalmente las que no se tratan médicamente) y alguna dilatación congénita del colon. Por lo que las variables sobre este padecimiento pueden ser indefinidas y se puede llegar a presentar el problema (sobre todo si no se tienen valoraciones preventivas).

Síntomas y formas de evaluar el Megacolon Tóxico 

Los síntomas que se tienen en el Megacolon tóxico son notorios a la brevedad. Pues se trata del ensanchamiento del colon, por lo que el cuerpo lo va a manifestar de forma rápida y en muchas ocasiones con gran magnitud.

Primeramente se va a presentar dolor e inflamación abdominal, a esto se le sumará la fiebre y diarrea con sangre dolorosa. En ocasiones se tendrán ganas de evacuar, pero esto no será posible, y se sentirá dolor en el colon e incluso la inflación podría llegar al ano.

Una vez que se presentan los síntomas, se debe acudir con urgencia a valoración con un especialista. Él realizará un examen físico (palpaciones en el abdomen) así como una revisión visual y auditiva. Durante este chequeo se pueden presentar distintas anomalías, clasificadas como un shock séptico; donde se pueden presentar: alteraciones en la presión arterial y frecuencia cardiaca y pérdida de consciencia.

Si se tienen dudas sobre el problema o para confirmar que se está teniendo un problema de Megacolon tóxico, se realizará una radiografía abdominal (u otro estudio de imagen) y análisis de sangre. 

Tratamiento 

El tratamiento dependerá de la condición del paciente. Pues como ya lo mencionamos, el Megacolon tóxico, puede tener diferentes formas de ataque, desde una inflamación severa, hasta perforación del colon. 

Por ello, el tratamiento puede incluir:

  • Medicamentos controlados 
  • Cirugía
  • Medicación con fármacos para la presión arterial
  • Diálisis (solo en caso de insuficiencia renal) 
  • Ventilación mecánica (durante la estabilización) 

¿A dónde puedo acudir para prevenir el Megacolon tóxico?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?