Medidas de Prevención del Cáncer en México

mayo 17, 2021

Este artículo contiene información y datos estadísticos procedentes de la Guía de PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO OPORTUNO EN CÁNCER publicado por la Sociedad Mexicana de Oncología en el Congreso de Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer (COPREDOC) de 2016 . Cáncer en méxico

¿Cómo se previene el cáncer en México? 

El cáncer en México es una de las principales causas de enfermedad en México, pero hasta 40% de ellos se pueden evitar si se eliminan los factores que contribuyen a su desarrollo, como el consumo de tabaco y de grasas en exceso, el sobrepeso y la obesidad.

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo. Para ello, es fundamental la detección oportuna (cribado) y el diagnóstico temprano. 

La detección oportuna tiene por objeto descubrir a las personas que presentan anomalías indicativas de un cáncer determinado o de una lesión precancerosa, y así poder diagnosticarlos y tratarlos a tiempo.

Los programas de cribado son especialmente eficaces en relación con tipos de cáncer frecuentes para los cuales existe una prueba de detección costo-efectivas, asequible, aceptable y accesible a la mayoría de la población en riesgo. El diagnóstico temprano es particularmente importante cuando no hay métodos de cribado eficaces o, como ocurre en muchos entornos con escasos recursos, si no se aplican intervenciones de cribado y tratamiento.

 El conocimiento de los síntomas y signos iniciales (en el caso de cánceres como los de piel, mama, colon y recto, cuello uterino o boca) es clave para que se puedan diagnosticar y tratar precozmente. En ausencia de intervenciones de detección temprana o de cribado y tratamiento, los pacientes son diagnosticados en etapas muy tardías, cuando ya no son posibles los tratamientos curativos

Cáncer en México

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

CÁNCER DE COLON

“Desde el año 2010, el cáncer colorrectal es, en México, la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres. Ante los pocos o nulos síntomas del cáncer colorrectal en sus primeras etapas, la detección temprana resulta difícil, por lo que se recomienda realizar pruebas de detección precoz alrededor de los 50 años o antes en aquellas personas con antecedentes familiares de primer grado de pólipos o cáncer colorrectal.

La prueba estándar para la detección precoz es la sangre oculta en heces mediante métodos inmunohistoquímicos, que constituye una prueba simple, barata y no invasiva.

Los estudios endoscópicos han demostrado ser costo-efectivos por su impacto en la disminución de la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de colon y recto, habiéndose constatado que la rectosigmoidoscopia o colonoscopia es un método de escrutinio útil que ha disminuido en un 80% la mortalidad por este tipo de cáncer. 

Existen también métodos de diagnóstico que emplean biología molecular, pero de forma regular se utilizan sólo para estratificar enfermos con riesgo alto y no están disponibles habitualmente”

CÁNCER GÁSTRICO

“No es fácil diagnosticar tempranamente el cáncer gástrico, pero en los países donde los estudios de tamizaje están establecidos, es posible detectar la enfermedad en estadios más tempranos, con el consecuente mejor pronóstico.” 

“Cuando no se llevan a cabo pruebas de detección rutinarias, la mayoría de las personas con esta enfermedad no son diagnosticadas hasta que manifiestan ciertos signos y síntomas que indican la necesidad de realizar pruebas médicas. Alrededor de una tercera parte de los pacientes tienen síntomas (dolor en la boca del estómago o molestia en el abdomen alto, vómito con sangre o evacuaciones negras y pérdida de peso), y una historia clínica cuidadosa puede identificar algunos casos a través del médico de primer contacto.” 

“No existen biomarcadores diagnósticos/pronósticos (pruebas en sangre) con elevada sensibilidad y especificidad para la detección oportuna del cáncer gástrico…” 

“Desde la década pasada, el objetivo del diagnóstico es identificar anormalidades sutiles de la mucosa con la finalidad de detectar lesiones incipientes potencialmente curables. El método para detectar un carcinoma gástrico incipiente es la endoscopia con toma de biopsias, que permite observar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera sección del intestino delgado.”

El cáncer gástrico es una de las principales causas de morbilidad hospitalaria y la quinta causa de muerte por cáncer en México.

La prevención y el diagnóstico temprano y oportuno son los pilares para abatir la mortalidad por cáncer, sobre todo en la actualidad porque México atraviesa por una transición epidemiológica relacionada con la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento en la frecuencia de las enfermedades crónico-degenerativas.

Esta transición se debe también al aumento en la esperanza de vida, de enfermedades infecciosas de origen viral, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como la mayor exposición solar.

NO DUDE en contactar a su especialista gastrointestinal para realizar las pruebas de detección oportuna o en caso de presentar síntomas sospechosos. Recuerde que siempre será primordial prevenir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?