Gastroenteritis: Causas más comunes

mayo 17, 2021

La gastroenteritis es la inflamación del revestimiento del estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. La mayoría de las veces es causada por una infección por un microorganismo. Sin embargo, la ingestión de toxinas químicas o medicamentos también puede ser la causa. Conoce las causas más comunes y como es que actúan los medicamentos en este artículo.

Aunque la gastroenteritis no suele ser una afección grave en adultos sanos, en personas muy enfermas, muy jóvenes o muy ancianas, puede provocar deshidratación y desequilibrio electrolítico potencialmente mortal.

Causas

Las causas más comunes de gastroenteritis son:

Transmisión fecal-oral

Puede transmitirse de persona a persona, al ingerir alimentos, beber agua contaminada o entrar en contacto con objetos infectados con heces infectadas. También puede ser transmitida si una persona con diarrea no se lava las manos adecuadamente después de defecar. 

Virus

Algunos virus infectan las células del revestimiento del intestino delgado, donde se multiplican y provocan diarrea acuosa, vómitos y fiebre.

Las categorías más comunes de virus que causan gastroenteritis son: 

Norovirus: Se adquiere después de ingerir alimentos o agua contaminados. La infección se puede transmitir fácilmente de persona a persona.

Rotavirus: Por lo general, afecta a niños de tres a 15 meses. La mayoría de las infecciones se propagan por transmisión fecal-oral.

Astrovirus: Suele afectar a bebés y niños pequeños. Se transmite por transmisión fecal-oral.

Adenovirus: Afectan con mayor frecuencia a niños menores de dos años. Se transmite por transmisión fecal-oral.

Otros virus (como el citomegalovirus y el enterovirus) pueden causar gastroenteritis en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Bacterias

La gastroenteritis bacteriana es menos común que la gastroenteritis viral. Algunas especies, se adhieren al revestimiento intestinal sin invadir ni producir enterotoxinas. Estas toxinas hacen que los intestinos segreguen agua y electrolitos, lo que produce diarrea acuosa.

Las especies más comunes de bacteria que causan gastroenteritis son:

Salmonella: Se adquiere al consumir aves de corral y huevo poco cocidos o ingerir leche no pasteurizada. Otra posible fuente es el contacto con reptiles, aves o anfibios.

Campylobacter: Se puede adquirir al consumir aves de corral poco cocidas o al ingerir leche no pasteurizada. También se transmite de perros o gatos con diarrea.

Shigella: Generalmente se transmite de persona a persona, aunque también se observan brotes transmitidos por alimentos.

Clostridium difficile: Comúnmente, se presenta después del tratamiento con antibióticos, sin embargo, a veces ocurre en personas que no han sido tratadas con estos. Esto ocurre debido a que los antibióticos matan las bacterias saludables que se encuentran en los intestinos, lo que permite que esta bacteria crezca en su lugar.

E. coli: Existen diferentes subtipos de E. coli, entre los más comunes se encuentra la E. coli enterohemorrágica, la cual causa colitis hemorrágica y síndrome hemolítico-urémico. La carne molida poco cocida, la leche o los jugos no pasteurizados y el agua contaminada son posibles fuentes.

Otras bacterias (como Staphylococcus aureus, Clostridium perfringens) producen una toxina que puede estar presente en alimentos contaminados. 

Parásitos

Giardia intestinalis: Provoca una infección llamada giardiasis. Si la enfermedad se vuelve crónica, puede causar síndrome de malabsorción. Generalmente se transmite al beber agua contaminada o, a través del contacto entre dos personas.

Cryptosporidium parvum: Causa una infección llamada criptosporidiosis. Suele ser leve en personas sanas, pero puede ser grave o incluso mortal en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Consumir agua contaminada suele ser la causa más común.

Entamoeba histolytica: Causa amebiasis, una infección localizada en el intestino grueso y, a veces, en el hígado y otros órganos. 

Otros parásitos que pueden causar gastroenteritis son: Cyclospora cayetanensis, Cystoisospora belli y una serie de microorganismos llamados microsporidios. 

Toxinas químicas

Suelen ser producidas por plantas, hongos venenosos o ciertos tipos de mariscos. También se puede observar después de la ingestión de agua o alimentos contaminados con sustancias químicas.

 

Medicamentos

Usualmente, los fármacos responsables de causar gastroenteritis son antiácidos que contienen magnesio, antibióticos, antihelmínticos, citotóxicos, colchicina, digoxina, metales pesados, laxantes y radioterapia.

¿Dónde tratar esta enfermedad?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?