El colon irritable y el estrés

mayo 17, 2021

El colon irritable, cuya denominación más exacta es síndrome del intestino irritable (SII), se engloba dentro de un grupo de enfermedades que son los trastornos funcionales digestivos.

Las personas cuyo estrés es un factor agravante deben aprender a reaccionar menos a los eventos inesperados y otros inquietantes de la vida diaria, esto a menudo ayuda a regular la actividad de los intestinos, por lo tanto mejora los síntomas que el colon irritable provoca.

Las técnicas de relajación pueden ayudarlo, pero para combatir realmente el estrés, debe comprender su origen, dicen los expertos. Este aprendizaje se puede realizar de forma independiente o en psicoterapia. De hecho, los estudios han demostrado que la terapia cognitivo-conductual ayuda a reducir los síntomas del colon irritable.

Se sugieren los siguientes enfoques para ayudar a relajarse:

  • Yoga
  • Terapia de masajes
  • Meditación

Además, hacer ejercicio con regularidad (30 minutos o más por día) es una excelente manera de aliviar el estrés y combatir el estreñimiento.

Medicamentos

Algunas personas pueden necesitar ayuda adicional para que mejoren sus
síntomas. El médico puede sugerirle que use medicamentos que ayuden con el alivio.

Para el estreñimiento: suplementos de fibra, o emolientes que ablandan las heces puede ayudar. Si no tienen efecto, se pueden utilizar laxantes osmóticos.

Los laxantes estimulantes solo deben usarse como último recurso, ya que a largo plazo pueden interferir con la motilidad del intestino. recomendamos que cualquier medicamento sea prescrito por un especialista.

Para la diarrea: los suplementos de fibra a menudo mejoran la consistencia de las heces. Se pueden probar antes de usar un medicamento contra la diarrea. Si no alivian la diarrea, puede usar medicamentos antidiarreicos.

En caso de dolor: algunos antiespasmódicos (sustancias que combaten los
espasmos) tienen un efecto directo sobre la relajación muscular, Cuando estos tratamientos no brindan alivio, se pueden utilizar dosis bajas de antidepresivos, ya que pueden reducir la sensibilidad intestinal, especialmente en personas cuyo síntoma principal es la diarrea.

Consulte a su médico

¿Dónde tratar problemas del colon?

 

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?