Colitis hemorrágica: Causas y tratamientos

marzo 24, 2021

Colitis hemorrágica: Causas y tratamientosColitis hemorrágica: Causas y tratamientos

La colitis hemorrágica es un tipo de gastroenteritis en la que cepas de la bacteria Escherichia coli infectan el intestino grueso y producen una toxina (Shiga-toxina) que causa diarrea hemorrágica y otras complicaciones graves.

Causas de la colitis hemorrágica

Los brotes pueden ser causados ​​por la ingestión de carne molida poco cocida o leche y jugos no pasteurizados. El consumo de alimentos o agua contaminados con estiércol de vaca o carne molida cruda también puede propagar la infección. La enfermedad puede transmitirse de persona a persona. 

Las toxinas de E. coli dañan el revestimiento del intestino grueso. Si las toxinas entran en la circulación, también pueden afectar otros órganos.

Síntomas de la colitis hemorrágica

Los calambres abdominales severos aparecen repentinamente, acompañados de diarrea acuosa que puede volverse hemorrágica en 24 horas. La diarrea suele durar de 1 a 8 días. La fiebre suele estar ausente o leve, pero en ocasiones puede superar los 39° C.

Algunas personas con colitis hemorrágica desarrollan una complicación grave llamada síndrome urémico hemolítico. Los síntomas que se presentan son:

  • Anemia
  • Plaquetas bajas
  • Insuficiencia renal aguda

Algunos pacientes con síndrome urémico hemolítico también desarrollan daños en las fibras nerviosas o el cerebro, como convulsiones. El síndrome urémico hemolítico generalmente se desarrolla durante la segunda semana de la enfermedad y, a veces, está precedido por un aumento de la fiebre. Incluso sin el síndrome urémico hemolítico y sus complicaciones, la colitis hemorrágica puede causar la muerte en los ancianos.

Diagnóstico

Se puede sospechar que la persona sufre de colitis hemorrágica cuando se tiene diarrea sanguinolenta. Para diagnosticar la colitis hemorrágica, se examina una muestra de heces para detectar cepas de E. coli o las toxinas que producen.

Se pueden realizar otros exámenes, incluida la sigmoidoscopia, si se sospecha de otras enfermedades que causan diarrea con sangre.

Prevención

  • Beber productos pasteurizados
  • Cocinar bien la carne
  • Higiene

Se recomienda beber solo leche pasteurizada o productos lácteos pasteurizados, al igual que cocinar bien la carne.

Las heces de las personas infectadas deben eliminarse adecuadamente, con buena higiene y lavarse las manos con jabón para limitar la propagación de la infección. 

Tratamiento

El aspecto más importante del tratamiento de la colitis hemorrágica es beber cantidades suficientes de agua. A veces, la pérdida de agua es tan grande, que es necesario administrarla por vía intravenosa. 

Los antibióticos aumentan el riesgo de desarrollar síndrome urémico hemolítico y, por lo tanto, no se administran. La enfermedad acaba curando espontáneamente.

Los pacientes que desarrollan complicaciones pueden requerir cuidados hospitalarios intensivos y diálisis renal, así como otros tratamientos específicos.

¿Dónde tratar la colitis hemorrágica?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA o envíe un mensaje al 3311561990.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?