La diverticulitis: síntomas, causas y complicaciones

marzo 11, 2021

La diverticulitis

En este artículo podrás conocer lo que es la diverticulitis; los síntomas que se presentan, las causas y cuál es un estado critico cuando se presenta esta enfermedad.

La diverticulitis es una afección que afecta el colon o intestino grueso. Sin embargo, los divertículos se pueden encontrar en todo el tracto digestivo, incluidos el esófago, el estómago y el intestino delgado.

Los divertículos son pequeños crecimientos externos, como pequeños “bolsillos” del tamaño de una canica, ubicados en diferentes lugares del intestino grueso.

Síntomas de la diverticulitis

Los síntomas de la diverticulitis y su gravedad varían de persona a persona. Pueden aparecer repentinamente o desarrollarse durante varios días.

Los signos de diverticulitis suelen ser los siguientes:

Causas de la diverticulitis

Los divertículos se forman cuando las áreas de debilidad de la pared del colon se estiran cuando existe presión, generalmente por estreñimiento. Si la presión causa una pequeña lesión en la pared del divertículo, puede desarrollarse una infección. Un estilo de vida sedentario, sin actividad física y una dieta con muy poca fibra dietética son a menudo los causantes del desarrollo de una inflamación o infección.

Complicaciones de la diverticulitis

La diverticulitis puede provocar la formación de abscesos en el divertículo, sangrado, obstrucción del colon o del intestino delgado.

Más raramente, la diverticulitis puede progresar a la formación de una fístula, es decir, un conducto que se forma anormalmente entre el colon y varios órganos de la cavidad abdominal como la vejiga, el intestino delgado, el útero o la vagina.

La diverticulitis también puede provocar peritonitis, esto ocurre cuando la pared del divertículo se perfora; lo que hace que, se pase el contenido del intestino a la cavidad abdominal. Esto provoca una infección del peritoneo, la membrana que contiene los intestinos y el abdomen. La peritonitis requiere intervención médica de emergencia.

Prevención

Un estilo de vida saludable, te ayuda a protegerte contra otros trastornos gastrointestinales comunes en la vejez.

  • Hacer deporte
  • Dieta equilibrada rica en fibra
  • Beba muchos líquidos para permitir que las fibras hagan su trabajo sin causar estreñimiento.

¿Dónde tratar la diverticulosis?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?