Cáncer de estómago

marzo 24, 2021

Cáncer de estómago

El cáncer de estómago o cáncer gástrointestinal es uno de los tipos de enfermerad que se presentan de manera moderada alta. Es importante que conozcas los síntomas, efectos y repercuciones que este puede traer; así como los posibles tratamientos que existen para sopesarlo. En este artículo te brindamos información relevante sobre el tema.

Tipos, efectos y síntomas del cáncer de estómago

El cáncer de estómago, también denominado cáncer gástrico, comienza cuando las células sanas del estómago se vuelven anormales y crecen sin control.

https://hosting.inprodi.mx/wp-content/uploads/2020/06/cancer-e-estomago-1024x682.jpg

Un tumor en el estomago canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. El cáncer puede comenzar en cualquier parte del estómago y diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos y a otras partes del cuerpo, como el hígado, los huesos, los pulmones y los ovarios.

La mayoría de los casos de cáncer de estómago son del tipo denominado adenocarcinoma. Esto significa que el cáncer se inició en el tejido glandular que reviste el interior del estómago. Otros tipos de tumores abdominales cancerosos que se forman en el estómago incluyen linfoma, sarcoma gástrico y tumores neuroendocrinos.

El cáncer de estómago ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. Alrededor del 60 % de las personas que reciben el diagnóstico tienen más de 64 años. La edad promedio al momento del diagnóstico es 68 años.

https://hosting.inprodi.mx/wp-content/uploads/2020/06/partes-del-estomago.jpg

El estómago

Después de masticar y tragar la comida, ingresa al esófago, un tubo que transporta los alimentos a través de la garganta y el pecho hasta el estómago. El esófago se une al estómago en la unión gastroesofágica (GE), que está justo debajo del diafragma (la delgada capa de músculo respiratorio debajo de los pulmones). El estómago es un órgano similar a
un saco que contiene alimentos y comienza a digerirlos secretando jugo gástrico. La comida y el jugo gástrico se mezclan y luego se vacían en la primera parte del intestino delgado llamada duodeno.

Algunas personas usan la palabra estómago para referirse al área del cuerpo entre el pecho y el área pélvica. El término médico para esta área es el abdomen. Por ejemplo, algunas personas con dolor en esta área dirían que tienen un “dolor de estómago”, cuando en realidad el dolor podría provenir del apéndice, el intestino delgado, el colon (intestino grueso) u otros órganos del área. Los médicos llamarían a este síntoma dolor abdominal, porque el estómago es solo uno de los muchos órganos del abdomen.

El cáncer de estómago no debe confundirse con otros cánceres que pueden ocurrir en el abdomen, como el cáncer de colon (intestino grueso), hígado, páncreas o intestino delgado porque estos cánceres pueden tener diferentes síntomas, diferentes perspectivas y diferentes tratamientos

Partes del estómago

El estómago tiene 5 partes:

https://hosting.inprodi.mx/wp-content/uploads/2020/06/estomago-cancer.jpg

  • Cardia: la primera parte está más cerca del esófago
  • Fondo: la parte superior del estómago junto al cardias
  • Cuerpo: la parte principal del estómago, entre las partes superior e inferior.
  • Antro: la porción inferior (cerca del intestino), donde la comida se mezcla con jugo gástrico
  • Píloro: la última parte del estómago, que actúa como una válvula para controlar el vaciado del contenido del estómago en el intestino delgado.

Las primeras 3 partes del estómago (cardia, fundus y cuerpo) a veces se denominan estómago proximal. Algunas células en estas partes del estómago producen ácido y pepsina (una enzima digestiva), las partes del jugo gástrico que ayudan a digerir los alimentos. También producen una proteína llamada factor intrínseco, que el cuerpo necesita para absorber la vitamina B12.

Las 2 partes inferiores (antro y píloro) se denominan estómago distal. El estómago tiene 2 curvas, que forman sus bordes interno y externo. Se llaman curvatura menor y curvatura mayor, respectivamente.

Otros órganos próximos al estómago incluyen el colon, el hígado, el bazo, el intestino delgado y el páncreas.

La pared del estómago tiene 5 capas:

https://hosting.inprodi.mx/wp-content/uploads/2020/06/cancer-estomach.gif

La capa más interna es la mucosa. Aquí es donde se producen el ácido del estómago y las enzimas digestivas. La mayoría de los cánceres de estómago comienzan en esta capa. Lo siguiente es una capa de soporte llamada submucosa. Fuera de esto está la muscularis propia, una capa gruesa de músculo que se mueve y mezcla el contenido del estómago. Las 2 capas externas, la subserosa y la serosa más externa, envuelven el estómago.
Las capas son importantes para determinar la etapa (extensión) del cáncer y para ayudar a determinar el pronóstico (perspectiva) de una persona. A medida que el cáncer crece desde la mucosa hacia capas más profundas, la etapa se vuelve más avanzada y el pronóstico no es tan bueno.

Desarrollo de cáncer de estómago.

Los cánceres de estómago tienden a desarrollarse lentamente durante muchos años. Antes de que se desarrolle un cáncer verdadero, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Estos cambios tempranos rara vez causan síntomas y, por lo tanto, a menudo no se detectan.

Los tumores cancerosos que comienzan en diferentes secciones del estómago pueden causar síntomas diferentes y tienden a tener resultados diferentes. La ubicación del cáncer también puede afectar las opciones de tratamiento. Por ejemplo, los que comienzan en la unión gastroesofagica se estadifican y se tratan de la misma manera que los cánceres de esófago. Un cáncer que comienza en el cardias del estómago pero luego crece hacia la
unión esofagogastrica también se estadifica y se trata como un cáncer de esófago.

Tipos de cánceres de estómago

Adenocarcinoma

La mayoría (alrededor del 90% al 95%) de estos tumores son adenocarcinomas. Un cáncer de estómago o cáncer gástrico casi siempre es un adenocarcinoma. Estos se desarrollan a partir de las células que forman el revestimiento más interno del estómago (la mucosa).

Linfoma

Estos son tumores del sistema inmunitario. tejido del sistema que a veces se encuentra en la pared del estómago. El tratamiento y el pronóstico dependen del tipo de linfoma.

Tumor del estroma gastrointestinal (GIST)

Estos tumores raros comienzan en formas muy tempranas de células en la pared del estómago llamadas células intersticiales de Cajal. Algunos de estos tumores no son cancerosos (benignos); otros son cancerosos, aunque los GIST se pueden encontrar en cualquier parte del tracto digestivo, la mayoría se encuentran en el estómago.

Tumor carcinoide

Estos tumores comienzan en las células del estómago que producen hormonas. La mayoría de estos tumores no se propagan a otros órganos. Estos tumores se analizan con más detalle en los tumores carcinoides gastrointestinales.

Otros cánceres


Otros tipos de cáncer, como el carcinoma de células escamosas, el carcinoma de células pequeñas y el leiomiosarcoma, también pueden comenzar en el estómago, pero estos cánceres son muy raros.

¿Más dudas?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?