Cáncer colorrectal

marzo 23, 2021

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que ocurre en el colon o el recto. A veces se llama cáncer de colon, para abreviar. El colon es el intestino grueso y el recto la porción  que conecta el colon con el ano.

Formas de prevención, síntomas y desarrollo del cáncer colorrectal

A veces se forman crecimientos anormales, llamados pólipos, en el colon o el recto. Con el tiempo, algunos pólipos pueden convertirse en cáncer. Las pruebas de detección pueden encontrar pólipos para que puedan extirparse antes de convertirse en cáncer. La detección también ayuda a detectar el este cáncer en una etapa temprana, cuando el tratamiento funciona mejor.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer colorrectal?

Su riesgo de contraer cáncer aumenta a medida que envejece, pero realizar actividad física regularmente y mantener un peso saludable puede ayudar a reducir su riesgo.

Alrededor del 90% de los casos ocurren en personas de 50 años o más. Otros factores de riesgo incluyen tener:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Un historial personal o familiar de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales.
  • Un síndrome genético como poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (síndrome de Lynch).

Los factores del estilo de vida que pueden contribuir a un mayor riesgo de cáncer incluyen:

  • Falta de actividad física regular.
  • Una dieta baja en frutas y verduras.
  • Una dieta baja en fibra y alta en grasas, o una dieta alta en carnes procesadas.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Consumo de alcohol.
  • El consumo de tabaco.

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de cáncer colorrectal?

En general, la forma más efectiva de reducir el riesgo de cáncer es hacerse un examen de detección de manera rutinaria, a partir de los 50 años.

Casi todos estos comienzan como pólipos precancerosos (crecimientos anormales) en el colon o el recto. Dichos pólipos pueden estar presentes en el colon durante años antes de que se desarrolle el cáncer invasivo. Es posible que no causen ningún síntoma, especialmente al principio. La detección del cáncer puede encontrar pólipos precancerosos para que puedan extirparse antes de convertirse en cáncer. De esta manera, se previene el cáncer.

Dieta

Se están realizando investigaciones para determinar si los cambios en su dieta pueden reducir su riesgo de cáncer colorrectal. Los expertos a menudo recomiendan una dieta baja en grasas animales y alta en frutas, verduras y granos integrales para reducir el riesgo de otras enfermedades crónicas, como la enfermedad de las arterias coronarias y la diabetes. Esta dieta también puede reducir el riesgo de contraer cáncer.

https://drventura.com.mx/wp-content/uploads/2020/07/photo-of-vegetable-salad-in-bowls-1640770-1024x683.jpg

Opciones saludables

Algunos estudios sugieren que las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar cáncer colorrectal al aumentar la actividad física, limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.

Síntomas del cáncer

El dolor abdominal, los cólicos pueden ser síntomas de cáncer colorrectal. Si tiene algún síntoma que le preocupe, asegúrese de consultar a su médico de inmediato.

Los pólipos colorrectales y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente al principio. Alguien podría tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por eso es tan importante hacerse pruebas de detección de cáncer con regularidad.

Si tiene síntomas, pueden incluir:

  • Heces con sangre o sangrado al evacuar.
  • Dolor abdominal o calambres que no desaparecen.
  • Perder peso sin motivos aparentes.

Si tiene alguno de estos síntomas, hable con su médico. Pueden ser causados por algo diferente al cáncer. La única forma de saber qué los está causando es consultar con el especialista.

¿Más dudas?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?