Angiodisplasias: Las anomalías del colon, dieta y tratamientos

marzo 23, 2021

Angiodisplasias

Las angiodisplasias afectan a ambos sexos de una manera estadísticamente equivalente, con mayor frecuencia a partir de los 60 años. Conoce como es que se presenta, sus formas de tratamiento y mucho más en este artículo.

En la mayoría de los casos, se localizan en la porción ascendente del colon y en el ciego (angiodisplasias colónicas). Sus tamaños pueden reducirse y el sangrado limitado. En casos extremos de angiodisplasia, el sangrado abunda y puede causar un shock hemorrágico con sangrado digestivo masivo. Luego se acompaña de hematemesis o la emisión de heces negras.

Las angiodisplasias son congénitas o adquiridas.

Las angiodisplasias congénitas son el resultado de una anomalía en el desarrollo del sistema vascular durante la vida fetal. Es una causa muy rara.

Las angiodisplasias adquiridas son una malformación de los siguientes vasos:

  • Estenosis aórtica
  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfermedad de Rendu Osler

Diagnóstico de las angiodisplasias

Este diagnóstico se divide en dos partes. El médico debe estimar la gravedad del sangrado antes de buscar la causa y eliminar los diagnósticos diferenciales.

Agende una citacon el Dr. Felix Ventura para más información.

Apreciar la extensión del sangrado no significa de ninguna manera medir la cantidad de sangre que se ha exteriorizado. El médico debe elegir los parámetros hemodinámicos como la frecuencia del pulso, la presión arterial y el nivel de hemoglobina en sangre.

Para encontrar la causa y la ubicación exacta del sangrado, el médico primero realiza una entrevista y un examen físico. La edad del paciente es un factor importante a tener en cuenta. De hecho, hemos visto anteriormente que las angiodisplasias adquiridas afectan con mayor frecuencia a los adultos mayores de 60 años.

Debe descartarse otro diagnóstico: el médico debe, por tanto, preguntar al paciente sobre los medicamentos que está tomando. De hecho, estos fármacos pueden producir hemorragias y, en este caso, deben evitarse las angiodisplasias, como los AINE (fármacos antiinflamatorios no esteroideos) que pueden provocar úlceras pépticas.

También debe asegurarse de que el paciente no tenga antecedentes de cirugía vascular o polipectomía endoscópica y que no haya tenido recientemente ninguna medición de temperatura rectal.

Finalmente, tras estas sencillas valoraciones clínicas, el paciente debe someterse a exploraciones complementarias (gastroscopia, rectosigmoidoscopia, colonoscopia, gammagrafía isotópica con hematíes marcados, angio-TC, arteriografía selectiva, etc.).

Tratamiento de las angiodisplasias

Tras ser informado por un gastroenterólogo endoscópico, el paciente tiene la posibilidad de elegir entre tratamiento endoscópico o tratamiento farmacológico.

En el tratamiento endoscópico, se puede utilizar coagulación con plasma de argón o electrocoagulación.

Coagulación con plasma de argón

Esta es una técnica de hemostasia. La coagulación se obtiene mediante el uso de un gas (argón) sin contacto con la mucosa. Esta eficaz técnica consigue una coagulación superficial (0,5-3 mm) con un bajo riesgo de perforación (<0,5%). Hoy es la técnica de primera elección.

Electrocoagulación

Monopolar: consiste en difundir una corriente eléctrica de alta frecuencia a través del paciente y en contacto con la mucosa mediante sondas tipo Heat probe con una potencia de 25 a 40 W.

Bipolar: por su parte, se practica con sondas tipo sonda Gold con una potencia de 15 a 30 W. Esta técnica devuelve la corriente al generador sin pasar por el paciente. Se obtiene un contacto mucoso tangencial prolongado durante 7 a 10 segundos. La penetración del tejido es baja, pero el costo de las sondas es alto.

Tratamiento farmacéutico: se utiliza principalmente en caso de fracaso de los tratamientos endoscópicos o un gran número de angiodisplasias.

Tratamiento con octreótido: parece ser el más adecuado para la prevención de hemorragias por angiodisplasias del intestino delgado. Si esto falla, se puede usar talidomida, pero puede causar efectos secundarios graves, como neuropatía periférica.

Terapia de estrógeno-progestágeno: eficaz para las angiodisplasias en la enfermedad de Rendu-Osler, parece ser ineficaz para prevenir el sangrado debido a otras causas.

Angiodisplasias dieta recomendada

Una vez que se trato las angiodisplasias, se debe proseguir a la recuperacion fisica y anemica del paciente. por lo regular, cuando se tiene una alta perdida sanguinea, se puede llegar a padecer anemia y eso es un riesgo alto en ansianos (quienes son propensos a padecer angiodisplasias). La dieta que se tiene que seguir, debe ser alta en hierro; por lo que ademas de los alimentos, se pueden recetar pildoras o inyecciones de hierro de manera continua.

Algunos de los alimentos que se recomiendan, son. acelgas, espinacas, betabel, lentejas, hígado, algunas semillas, otras carnes rojas y algunos tipos de mariscos. Para establecer una dieta especifica, debe hablar con su doctor; esto, por el estado en que su intestino o colon puedan encontrarse, y la tolerancia que pueda llegar a tener o no a los alimentos.

¿Dónde puedo tratar angiodisplasias ?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?