Conoce las causas, características y formas en que se presenta la disbiosis. Así como porqué esta se cataloga como un desequilibrio en la microbiota.
La disbiosis es un desequilibrio en la biodiversidad de nuestra microbiota intestinal que a menudo resulta en:
- Descenso significativo del número de bacterias presentes en nuestra microbiota intestinal.
- Aumento de bacterias malas en detrimento de las bacterias buenas.
- Una microbiota intestinal heredada naturalmente baja en bacterias buenas
¿Cuáles son las principales causas de la disbiosis?
Desequilibrio dietético
Comes demasiada azúcar, comes demasiada grasa, comes demasiados productos industriales (ultraprocesados, llenos de aditivos), comes demasiada proteína animal y no consumes suficientes frutas y verduras.
En definitiva, tus hábitos alimenticios no promueven bacterias buenas con las consecuencias de inflamación intestinal (dolor de estómago), fermentación intestinal (vientre hinchado, distensión abdominal, gases intestinales dolorosos) o incluso permeabilidad intestinal.
Los expertos hablan sobre el nombre del síndrome del intestino permeable (Síndrome de Leakey Gut). Nuestro intestino por tanto permite el paso de bacterias malas, que no son deseables para el organismo y que favorecen problemas de salud como estreñimiento, diarrea, etc.
Medio ambiente y estilo de vida
Contaminantes ambientales, “tóxicos” como alcohol, tabaco, drogas, estrés.
Medicamentos
Antibióticos en particular que destruyen una gran cantidad de nuestras bacterias intestinales, sean buenas o malas. Podemos comparar eso con nuestro herbicida no selectivo que destruye toda la biodiversidad de nuestro jardín sin distinción.
Inmunodeficiencia
Factores genéticos, parto (por vía vaginal o por cesárea => no el mismo tipo y número de bacterias), lactancia o no, edad y envejecimiento.
Causas y consecuencias de la disbiosis
¿Cuáles son las consecuencias de la disbiosis?
Advertencia: si tienes el estómago hinchado no es por un desequilibrio de la flora intestinal y por tanto tratar tu disbiosis no te aportará nada.
El desequilibrio de la flora intestinal puede provocar problemas de salud como. :
- Hinchazón
- Vientre hinchado y doloroso
- Gas intestinal doloroso
- Estreñimiento
- Diarrea
- Defensas inmunes debilitadas
Pero también problemas de salud más grandes como enfermedades digestivas:
- La enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal EII)
- La colitis ulcerosa
- El síndrome del intestino irritable (SII)
- La enfermedad celíaca
- La gastroenteritis
Numerosos estudios científicos también confirman que determinadas enfermedades como la alergia, la obesidad, la diabetes están vinculadas a un desequilibrio de la microbiota intestinal (disbiosis).
Hoy incluso hablamos del intestino como nuestro segundo cerebro. De hecho, hay más de 200 millones de neuronas en nuestro intestino que interactúan constantemente con neuronas en nuestro cerebro.
¿Cómo rehacer y reequilibrar su microbiota intestinal?
Una solución rápida y eficaz de reequilibrar la microbiota intestinal es el consumo de probióticos.
¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son simplemente nuestras famosas bacterias buenas (Lactobacilli, Bifidobacteria) que reequilibrarán su microbiota intestinal.
¿Más dudas?
Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.