Alimentación para el Síndrome del intestino irritable

septiembre 21, 2020

A pesar de la investigación, todavía no hay nada convincente en la medicina para tratar el síndrome del intestino irritable. En la actualidad, se trata tanto psicológica como fisiológicamente porque es un trastorno que afecta las interacciones entre el cerebro y el sistema digestivo.

Cambiar su dieta y reducir con éxito sus niveles de estrés puede reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) en casos leves a moderados.

Cuando el malestar es muy molesto, el médico puede recetar medicamentos que reducen el dolor actuando sobre los movimientos y contracciones del intestino.

Comida para el intestino irritable

Lleve un diario de alimentos

Antes de iniciar un tratamiento, se recomienda anotar lo que come durante unas semanas para descubrir los alimentos que sistemáticamente desencadenan las molestias. Entonces, es recomendable eliminar los alimentos problemáticos de su menú o limitar su consumo. El consejo de un nutriólogo puede ser de gran ayuda. Ayudarán a encontrar una dieta nueva, bien adaptada y equilibrada.

Consejos para reducir las molestias

Aumenta la ingesta de fibra soluble, ya que es suave para el intestino: avena, avena, cebada y crema de cebada, por ejemplo.

Reduce el consumo de fibra insoluble, ya que estimula las contracciones del intestino: trigo integral, salvado de trigo y frutos rojos, por ejemplo.

Reduzca la grasa, ya que realmente estimula las contracciones del intestino.

Limite la ingesta de alimentos que puedan causar hinchazón y gases. Las reacciones varían de persona a persona. Los alimentos más propensos a fermentar son la leche y los productos lácteos (para intolerantes a la lactosa), los que contienen edulcorantes (por ejemplo, sorbitol en chicle sin azúcar) o manitol ( un alcohol de azúcar) y los que contienen fructosa (como manzanas con piel, higos y dátiles).

Las legumbres y las crucíferas (coles de Bruselas, brócoli, coliflor, etc.) también pueden empeorar los síntomas. 

Nota. Se recomienda que las personas con intolerancia a la lactosa eliminen los alimentos que contengan lactosa.

Evite consumir alcohol, chocolate, café y bebidas con cafeína, ya que estimulan las contracciones intestinales.

  • Reemplace las especias (pimienta, chile,  etc.) con hierbas.
  • Consuma la ensalada y las verduras crudas al final de las comidas.
  • Beba agua con regularidad durante todo el día.
  • Coma a horas regulares, mastique bien y no se salte las comidas.

¿Dónde tratar el Síndrome del intestino irritable?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?