Dieta para las úlceras pépticas

marzo 12, 2021

Dieta para las úlceras pépticas

En este artículo te contamos cual es la dieta que debes seguir para las úlceras pépticas; así coo las modificaciones importantes y relevantes para tu alimentación.

Las úlceras pépticas son heridas abiertas en el revestimiento del tracto gastrointestinal. Puede ocurrir en el segmento superior del intestino delgado (úlcera duodenal), en el estómago (úlcera gástrica) o en el esófago (úlcera esofágica). 

La causa más común de las úlceras pépticas es la bacteria Helicobacter Pylori. Estas bacterias dañan la barrera protectora de la mucosa en lugares del tracto gastrointestinal, permitiendo que los líquidos digestivos ácidos dañen e inflamen el revestimiento de los intestinos.

Tratamiento de las úlceras pépticas

La causa de su úlcera determinará el tipo de tratamiento que recomiende su médico. 

Si la úlcera es causada por el uso de AINES (como el diclofenaco, ibuprofeno, etc), su médico recomendará suspenderlos, sugerirle un analgésico diferente o continuar el tratamiento con AINES añadiendo otro medicamento para proteger su estómago y duodeno, como un inhibidor de la bomba de protones (IBP) que inhibe la producción de ácido del estómago (omeprazol, pantoprazol, etc).

Si existe infección por H. pylori como causa de su úlcera, su médico puede recetarle un plan de tratamiento para erradicar la infección mientras reduce la acidez en su estómago.

Dieta recomendada para las úlceras pépticas

Los médicos a menudo recomiendan que las personas con úlceras realicen cambios en el estilo de vida y la dieta, además de tomar medicamentos hasta que estén completamente curadas.

Fibra dietética 

La investigación sugiere que una dieta alta en fibra reduce el riesgo de desarrollar úlcera péptica. Aunque ambos tipos de fibra, insoluble y soluble, demuestran este vínculo, está más relacionado con las dietas ricas en fibra soluble.

Los alimentos ricos en fibra soluble incluyen avena, cáscara de psyllium plantago, legumbres, semillas de lino, cebada, nueces y algunas frutas y verduras.

Vitamina A

La vitamina A aumenta la producción de moco en el tracto gastrointestinal. Un sistema inmunológico mucoso debilitado puede provocar el desarrollo de úlceras; Por tanto, la vitamina A podría conferir un efecto protector contra el desarrollo de úlceras pépticas.

Alimentos como el hígado, las zanahorias, el brócoli, las batatas, la col rizada, las espinacas y las hojas de berza son buenas fuentes de vitamina A.

Té verde

El té verde y otros alimentos ricos en flavonoides pueden tener un efecto protector contra la gastritis crónica, la infección por H. pylori y el cáncer de estómago. Más específicamente, estos alimentos parecen inhibir el crecimiento de H. pylori.

¿Dónde tratar una úlcera péptica?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?