CPRE: cuidados posteriores

mayo 26, 2021

CPRE: cuidados posteriores

Conoce todos los cuidaos que debes tomar tras haberte sometido a una CEPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), las posibles reacciones que puedes tener y lo que no debes hacer para no presentar complicaciones.

Después de haber sido sometido a una CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) se deben tener precauciones y cuidados para que se tenga una buena recuperación. Los cuidados posteriores a la CPRE tienen que ver con alimentación, medicamentos, y acciones que se deben evitar realizar. 

Por ninguna razón se debe ingerir aspirina después de que se realizó una CPRE. Tampoco es recomendable utilizar anticoagulantes y se debe tener precaución con los medicamentos controlados; si usted hace uso de estos, debe informar a su médico antes del procedimiento. 

Cuidados posteriores a la CPRE

La alimentación debe modificarse, está comenzará siendo blanda, y con una gran cantidad de líquidos. Se deberán evitar las bebidas alcohólicas, así como los alimentos irritantes o con alto porcentaje de grasas. 

Cómo parte del cuidado posterior de la CPRE se debe de tener reposo; así mismo, se le administra un medicamento para reducir la irritación y dolor. Es importante que cumpla con estas indicaciones y no tome ningún otro medicamento. No ingiera aspirinas, eso puede ocasionar riesgos severos en su estado de salud y podría ser hospitalizado de urgencia. 

Síntomas posteriores a la CPRE

Después de la CEPRE se quedará en observación el paciente, una vez dado de alta los efectos de la anestesia pueden continuar. Además de síntomas como dolor, irritación o malestar abdominal; en este se pueden incluir problemas como distensión abdominal, gases, o flatulencias.

Un síntoma natural es el malestar de garganta y tórax, esto surge por el movimiento de la intervención y el paso del endoscopio dentro del cuerpo. Si la sensación es muy intensa, o le causa mucho pesar, llame a su médico para que le dé algún tratamiento que ayude a disminuir este síntoma. 

Una vez pase el periodo de reposo, y tras uno a dos días de alimentación ligera, el paciente deberá sentirse mejor y podrá comenzar a comer de manera natural. Si el malestar continúa debe acudir inmediatamente al médico. 

Importancia de la cita médica después de la CPRE 

Después de que se realizó la intervención, y de un periodo de descanso, se le programará una cita médica para revisar su evolución y la reacción que tuvo su cuerpo frente a la CPRE.

En su consulta deberá expresar su estado físico, reacciones que ha tenido, síntomas o malestares que ha llegado a presentar. De igual manera si en el lapso previo a su cita presenta síntomas graves debe acudir inmediatamente a consulta. 

¿A dónde puedo acudir para una valoración médica?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

*

Facebook
Twitter
LinkedIn

Add Your Comment

× Agenda una cita aquí