Colonoscopia procedimientos: preguntas frecuentes

junio 18, 2021

Colonoscopia procedimientos

La colonoscopia es un procedimiento endoscópico diseñado para descubrir y evaluar diferentes enfermedades, o eliminar formaciones de pólipos en el colon. Dentro de este proceso pueden realizarse diferentes procedimientos, los cuales ayudan a descubrir la enfermedad que se padece, o incluso prevenir y curar alteraciones que, de no tratarse a tiempo, pueden causar problemas serios para la salud. Dentro de los procedimientos que se pueden realizar en una colonoscopia, los más comunes son: eliminación de pólipos y tomas de biopsias. 

¿Por qué se realizan procedimientos durante la colonoscopia? 

Si bien la colonoscopia es un examen interno que explora el colon y parte del intestino delgado, las razones por las que frecuentemente se hacen son preventivas o en búsqueda de alteraciones previas a que éstas originen síntomas. Muchas veces durante la exploración se encuentran pólipos, o se debe extraer tejido, para llegar a la causa principal del problema. Este, también, es un examen rutinario, para evitar la aparición de cáncer de colon, o diagnosticar y tratar su existencia. 

  1. ¿Quiénes requieren de colonoscopia con procedimientos? 

El factor por el cual se realizan diferentes procedimientos es variado; por lo tanto, no se tiene un rubro específico de personas a las cuales se les aplique o no. La realidad es que dependerá mucho de la sintomatología que se presente, si se tienen evacuaciones con sangre, o dolor al defecar; así como si se tienen algunas otras complicaciones que puedan ser a causa de presencia de pólipos, o como indagación para la presencia del cáncer. Tenga en cuenta que no se puede dar información exacta sin un diagnóstico médico. 

Colonoscopia procedimientos

Los dos procedimientos más comunes durante una colonoscopia son la toma de biopsia, y la extracción de pólipos. Ambos tienen un bajo riesgo y se realizan con el consentimiento previo del paciente; así como para determinar causas de enfermedades y tratamiento o seguimiento de éstas. 

¿Qué es una Polipectomía?

En términos generales la polipectomía, o extracción de pólipos, es la realización del corte de estas protuberancias. Los pólipos son una especie de bolitas carnosas, las cuales se generan a cualquier nivel del tracto gastrointestinal, aunque son más frecuentes en colon y estomago.

Para realizar la extracción de pólipos, se introducen unas pinzas o un aro a través del colonoscopio, con estas se hace el corte y se extrae; una vez se hizo este proceso, y dependiendo del tamaño del corte, se procede al cierre del defecto con clips especiales. Los pólipos extraídos, se envían a análisis, esto para descartar formaciones cancerígenas o confirmar que son benignas. 

¿Qué es la biopsia en colonoscopia? 

La biopsia es la extracción de pequeñas porciones de tejido, de una zona particular del cuerpo. Durante la colonoscopia, la muestra puede ser extraída del intestino o el colon; y comúnmente se toma como medida preventiva o de conocimiento, esto para saber si el paciente tiene cáncer, o que clase de enfermedad el cuerpo pueda estar formando.  

La biopsia se realiza a través del colonoscopio. En este se introduce una herramienta para morder una pequeña cantidad de tejido y se extrae para depositarlo en un frasco para enviarlas a análisis al microscopio. Durante la biopsia no se deben tener complicaciones, y en caso de que estas existieran, la más común es un ligero sangrado. 

¿Dónde realizarse una colonoscopia?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA

Facebook
Twitter
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?