SÍNDROME DE INTESTINO
IRRITABLE (COLITIS)
Costo de consulta: $999
Costo de la consulta Online: $800
- Nuestros horarios
Lun-Vie:
08:00 – 20:00
Sábados:
07:00 – 14:00
Emergencias:
24/7
- Nuestra ubicación
- Av. Plan de San Luis #1831
- Consultorio #8
- Col. San Bernardo
- Guadalajara, Jal.
Acerca de la enfermedad
colitis?
las causas?
tratamiento?
La colitis o Sindrome de Intestino Irritable es la inflamación del colon o intestino grueso, es un padecimiento extremadamente frecuente en la población mexicana. La colitis afecta en gran medida el funcionamiento del intestino grueso, generando diferentes sintomas que afectan nuestra calidad de vida
Existen diferentes tipos de colitis, estas se diferencian por las causas que las provocan o las afectaciones que tienen sobre el cuerpo. Siempre que se tenga la sospecha de tener colitis, o se tenga inquietud de una enfermedad intestinal acuda a un médico para una evaluación y tratamiento adecuado.
Para saber si tienes colitis debes acudir a un especialista gastrointestinal, de lo contrario solo serán especulaciones a partir de los síntomas presentados. Muchos síntomas de problemas intestinales y estomacales son parecidos, por lo que es importante acudir a una consulta especializada.
Los síntomas de la colitis pueden ser variadas, la realidad es que solo un especialista puede identificar si tenemos intestino irritable. A pesar de esto, hay síntomas que nos pueden llevar a tener esta idea y que el medico logre un diagnóstico claro; para que realmente sean parte de la sintomatología de colitis, estos se deben presentar por tiempos prolongados o de manera recurrente.
La sintomatología de las diferentes clases de colitis puede incluir:
- Dolor e inflamación del abdomen
- Estreñimiento, diarrea o ambos de manera alternada
- Exceso de gases
- Pujar al evacuar
Las causas por las que se presenta la colitis son variadas, de ahí que existan distintos tipos de la enfermedad. En la actualidad el padecimiento tiene mucho que ver con los estilos de vida, la baja ingesta de agua y los hábitos alimenticios desproporcionados, además de los niveles de estrés tan amplios a los que nos sometemos constantemente.
La realidad es que todas las causas de la colitis tienen una solución, ya sea en tratamiento a mediano o largo plazo, cambios de estilo de vida para mejorar nuestra alimentación, así como actividad física. Para determinar la causa por la que se sufre de colitis se debe acudir al médico, el cual le realizara una serie de revisiones o análisis para descubrir el problema principal; para después de esto recomendarle un tratamiento que le ayude a mejorar su calidad de vida.
Algunas de las causas comunes por las que se presenta la colitis son:
- Estrés
- Alimentos que aumentan la producción de gas dentro del intestino: lácteos, bebidas gaseosas, algunas frutas, leguminosas como frijoles, grasas, pan, harinas
- Obesidad
- Tabaquismo
- Falta de actividad física
- Alteración en la flora intestinal
- Infecciones intestinales
- Intolerancia a alimentos
- Enfermedades crónicas
- Malos hábitos de alimentación
- Estar embarazada
- Consumo de agua bajo
En toda clase de colitis hay tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida y disminuir poco a poco el problema; sin embargo, este no siempre se logra eliminar, por lo que se deben seguir algunas indicaciones toda la vida. Es importante que el tratamiento lo de un especialista en esta enfermedad.
Naturalmente para tratar la colitis se deberá tener un cambio en el estilo de vida, nivelar el nivel de estrés, realizar ejercicio, aumentar la ingesta de agua, llevar una dieta balanceada; además de un tratamiento médico que ayude a controlar la inflamación del intestino o colon, y que mejore el estado de la flora intestinal. Por lo general serán indicaciones médicas de periodos medios a largos, dependiendo del grado de colitis que presente cada paciente.
En casos extremos, donde ya hay problemas graves de evacuación, el intestino está muy inflamado, o se tienen complicaciones severas en el colon, el tratamiento iniciara con una cirugía. Posterior a esta, la colitis se tratara a base de medicamentos, dietas y cambios en el estilo de vida; esto hasta presentar un estado de salud estable, para que el médico pueda establecer una dieta o tratamiento a largo plazo.
CEGA te ofrece una alternativa de vanguardia
Somos un centro médico especializado y con una oferta accesible.