¿Qué es un estoma? ileostomía, colostomía

marzo 12, 2021

Qué es un estoma

Un estoma, etimológicamente hablando, significa “boca”. El estoma es la creación de un pasaje en el abdomen para evacuar las heces fuera del cuerpo. Luego, los desechos orgánicos del cuerpo se recolectan en un bolsillo llamado dispositivo de recolección, que deberá cambiarse regularmente.

Diferentes tipos de estoma

Los estomas a menudo se clasifican de acuerdo con el tiempo que el paciente tendrá que conservarlos. La mayoría de las veces, es un estoma temporal, llamado provisional. Esto permite dejar en reposo la parte del intestino afectada por alguna enfermedad, con una función protectora mientras se espera la curación adecuada de la parte subyacente. Con una duración variable de varios meses, el estoma temporal generalmente continúa con una operación para restablecer la continuidad intestinal. Luego se cierra la abertura del abdomen.  

Se puede considerar un estoma permanente cuando la continuidad no se puede restaurar por razones médicas. A veces, en algunos cánceres, es inevitable recurrir a una ostomía permanente.

Los estomas pueden ser digestivos dependiendo de la operación realizada y del órgano conectado al abdomen. Oye hablar de yeyunostomía (en el yeyuno, parte central del intestino delgado) de ileostomía (en el íleon, la porción terminal del intestino delgado) o de colostomía (en el colon). 

Colostomía

Una colostomía es una desviación quirúrgica que consiste en exteriorizar una parte del colon a la pared abdominal. La apertura resultante del colon hacia el exterior se llama estoma.

Dependiendo del lugar donde se realice la operación, las heces pueden tener una consistencia muy variable, de ahí la importancia de  bolsas especiales para recolectarlas.

Ileostomía

Una ileostomía es la desconexión quirúrgica de una porción del intestino delgado para exteriorizarla a la superficie del abdomen. 

La ubicación provoca una diferencia en la consistencia de las heces: muchas veces son líquidas en caso de una ileostomía.

Como una colostomía, una ileostomía realizada por el cirujano puede ser temporal (también llamada protectora) o permanente.

¿Más dudas sobre un estoma?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?