¿Duele la colonoscopia? Preguntas frecuentes

febrero 10, 2021

colonoscopia

Te interesa saber si duele la colonoscopia y algunas otras cosas sobre este procedimiento, en este artículo resolvemos las principales dudas sobre la colonoscopia, y te explicamos porqué este procedimiento no debe de doler.

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes al abordar el tema de colonoscopia es, ¿duele la colonoscopia? Así como el nivel de dolor y molestias posteriores al procedimiento. Muchas veces esta técnica está envuelta en desinformación; lo que genera que los pacientes tengan miedo a realizarlo. Aquí te explicaremos de manera veridica cómo se lleva a cabo la colonoscopia; qué tan dolorosa es; y cuáles deben ser los cuidados posteriores.

¿Duele la Colonoscopia?

Una colonoscopia es un examen que se usa para detectar cambios o anormalidades en el colon y en el recto. Esta prueba a menudo se recomienda como un examen de detección de cáncer de colon, a partir de los 50 años, o antes en caso de existir otros para  factores de riesgo. La duración de la colonoscopia depende de los procedimientos extra; pero, si solo es para revisión, esta durará aproximadamente media hora.

Durante una colonoscopia, se inserta un tubo largo y flexible, llamado colonoscopio. Una pequeña cámara de video en la punta del tubo le permite a su especialista ver el interior de todo el colon. A partir de esto, te preguntaras sobre si ¿es dolorosa la colonoscopia? La realidad es que, puede ser un poco molesta la sensación posterior, pero el procedimiento no genera dolor.

Si hay uno o más pólipos, el médico generalmente los eliminará con un alambre enrollado que se desliza dentro del tubo

¿Puedes Sentir el Tubo dentro de ti?

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, estará completamente sedado durante todo el procedimiento. Cuando se despierte, el procedimiento habrá terminado. Muchas personas dicen que ni siquiera recuerdan haberse hecho una colonoscopia.

¿Los Sedantes Causan Efectos Secundarios?

Cada medicamento tiene posibles efectos secundarios. Si desea obtener más información sobre los riesgos y los efectos secundarios de los medicamentos que le administrarán, hable con su médico cuando programe el procedimiento.

Algunas personas pueden tener dolor de cabeza o náuseas después de ser sedados.

En general, las personas generalmente sienten mucho sueño después de una colonoscopia. Alguien tendrá que llevarlo a su casa después del procedimiento porque estará demasiado somnoliento para conducir.

Los médicos recomiendan que evite conducir o usar maquinaria durante al menos 24 horas después de una colonoscopia.

¿Duele la Colonoscopia Posterior al Procedimiento?

Un pequeño porcentaje de personas puede experimentar cólicos abdominales leves, similares a los dolores por gases, después de una colonoscopia. Esto puede durar aproximadamente menos de un día después del procedimiento.

La razón de esto es porque el médico podría haber usado una pequeña cantidad de aire para distender el colon para obtener una mejor vista durante el procedimiento. A medida que este aire se mueve a través de su colon, puede sentir una sensación de hinchazón o gases.

Cuando el médico descubre un área de tejido que deba analizarse,se realizará una biopsia. Existe la posibilidad de que enga una leve molestia o una pequeña cantidad de sangrado después del procedimeinto. Si el dolor empeora o nota mucho sangrado, o si su abdomen se siente duro y lleno, hable con su médico de inmediato. También es importante hablar con su médico si no puede ir al baño o expulsar gases después de una colonoscopia.

¿La Colonoscopia es Segura?

Las complicaciones de las colonoscopias son raras, pero como con cualquier tratamiento médico, hay algunos riesgos. Aunque se toman todas las precauciones posibles para mantener seguro al paciente durante la colonoscopia, existe un pequeño riesgo de sangrado, desgarres intestinales e infección.

¿Qué hago si los Resultados de mi Colonoscopia son Normales?

Incluso si el médico no detecta pólipos o anormalidades, debe continuar haciéndose colonoscopias periódicamente cada 10 años. Para aumentar la posibilidad de resultados normales durante colonoscopia subsecuentes, revise las medidas en México que lo ayudan a evitar el cáncer.

¿Qué son los Pólipos de Colon?

Los pólipos de colon son protuberancias que crecen en el revestimiento interno del intestino y representan uno de los hallazgos más frecuentes durante la colonoscopia. La importancia de detectar y extirpar estas lesiones reside en su potencial de transformación maligna a lo largo de la vida, dado que se consideran los principales precursores del cáncer colorrectal.

Su diámetro varía entre pocos milímetros y varios centímetros y se distinguen varios tipos de pólipos según su morfología (sésiles, pediculados o planos).

La colonoscopia representa la prueba de elección para la prevención del cáncer colorrectal, dado que es la más fiable para detectar pólipos y además permite su extirpación (polipectomía) y posterior estudio histológico efectuado al microscopio.

Todos los pólipos resecados se envían a un laboratorio de Anatomía patológica para determinar el tipo de tejido que los constituye y si existen áreas de transformación maligna en su interior.

Los pacientes con historia personal de pólipos tienen riesgo de desarrollar nuevos pólipos a lo largo de su vida y por lo tanto se deberán someter a colonoscopias de seguimiento, cuyos intervalos se establecen en función de varios factores como la histología, tamaño y número de pólipos, edad del paciente, antecedentes familiares de cáncer colorrectal y calidad de la limpieza del colon.

¿Qué es una Polipectomía?

En términos generales la polipectomía, o extracción de pólipos, es la realización del corte de estas protuberancias. Los pólipos son una especie de bolitas carnosas, las cuales se generan a cualquier nivel del tracto gastrointestinal, aunque son más frecuentes en colon y estomago.

Para realizar la extracción de pólipos, se introducen unas pinzas o un aro a través del colonoscopio, con estas se hace el corte y se extrae; una vez se hizo este proceso, y dependiendo del tamaño del corte, se procede al cierre del defecto con clips especiales. Los pólipos extraídos, se envían a análisis, esto para descartar formaciones cancerígenas o confirmar que son benignas. 

Biopsia en Colonoscopia

La biopsia es la extracción de pequeñas porciones de tejido, de una zona particular del cuerpo. Durante la colonoscopia, la muestra puede ser extraída del intestino o el colon; y comúnmente se toma como medida preventiva o de conocimiento, esto para saber si el paciente tiene cáncer, o que clase de enfermedad el cuerpo pueda estar formando.  

La biopsia se realiza a través del colonoscopio. En este se introduce una herramienta para morder una pequeña cantidad de tejido y se extrae para depositarlo en un frasco para enviarlas a análisis al microscopio. Durante la biopsia no se deben tener complicaciones, y en caso de que estas existieran, la más común es un ligero sangrado. 

Duele la colonoscopia

¿Duele la Colonoscopia? Opciones que no sean sedantes

Prueba de detección de cáncer colorrectal no invasiva: como la prueba de ADN en heces. Esta prueba busca ADN anormal asociado con cáncer de colon o pólipos.

La prueba también detecta sangre oculta en las heces, lo que puede indicar la presencia de cáncer. Esta prueba está destinada a la detección del cáncer de colon en personas que no tienen síntomas.

No es una opción viable si se ordena una colonoscopia para evaluar los síntomas o para personas que tienen un historial familiar fuerte de cáncer de colon, particularmente un historial que sugiera un patrón hereditario. También debe tenerse en cuenta que si la prueba de ADN en las heces es positiva, se requerirá una colonoscopia para detectar pólipos o cáncer de colon.

Colonoscopia virtual: a veces llamada coloTAC. Una colonoscopia virtual utiliza una tomografía computarizada en lugar de un colonoscopio para producir imágenes de sus órganos abdominales. Las imágenes se combinan y manipulan digitalmente para proporcionar una vista detallada del interior del colon y el recto.

La sedación y los medicamentos para el dolor no son necesarios para esta prueba. Sin embargo, tenga en cuenta que este estudio tiene sus limitantes ya que no detecta alteraciones menores de 5 mm en comparación con la colonoscopia que sí puede hacerlo.

Además de las pruebas discutidas aquí, también puede tener otras opciones para la detección del cáncer de colon, dependiendo de su situación. Consulte con su medico especialista cual es la mejor opción para usted.

¿Más dudas sobre si duele la Colonoscopia?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?