Cirugía por Laparoscopia ¿a qué se debe su éxito?

abril 19, 2021

¿Qué se destaca de la cirugía por laparoscopia?

El éxito de la cirugía por laparoscopia, tiene origen en su rapidez y facilidad de practica, en comparación con las cirugías abiertas. Es cierto que, la cirugía de la vesícula biliar y la apendicectomía, tienen ciertos beneficios en cirugía abierta; pero cuando estos no son de alto riesgo, y están bien programados, la cirugía por laparoscopia es la mejor opción para trabajarse.  

El desarrollo más significativo que, ha logrado la cirugía laparoscópica, es la cámara de video laparoscópica. Esto permite que, todos los miembros del equipo vean el campo operativo simultáneamente; lo que permite una mejor coordinación de los movimientos.

¿Cómo es el procedimiento de una cirugía por laparoscopia?

El procedimiento de la cirugía por laparoscopia, comienza desde la preparación del mismo; así como con aspectos previos hablados con el medico. La preparación para ejecutar la cirugía, es la siguiente:

  • El paciente recibe anestesia general o regional; esto evita molestias durante todo el procedimiento
  • Se hacen una o varias incisiones pequeñas
  • Se inserta el laparoscopio en el sitio de la incisión y se infla el abdomen. Esto permite una mejor vista de los órganos internos 
  • Los instrumentos quirúrgicos se trabajan a través de pequeñas incisiones adicionales
cirugía por laparoscopia

Diferencias técnicas entre cirugía por laparoscopia y abierta

En la operación por laparoscopia hay una falta de contacto manual directo con el tejido. El sentido de la sensación se limita a lo que se transmite a través de un instrumento de 30 cm de largo. El cirujano no está viendo el campo laparoscópico directamente. Con la práctica, se cultiva una cierta cantidad de coordinación de video – ojo – mano.

Otra diferencia fundamental entre la cirugía laparoscópica y abierta es que existe una movilidad restringida del instrumento con la primera. Los instrumentos laparoscópicos son móviles solo con el grado limitado de elasticidad de la pared abdominal. Al pasar una aguja a través del tejido, el cirujano queda confinado por la colocación del trocar en un solo arco de rotación perpendicular al eje del instrumento. Por lo tanto, la colocación adecuada del trocar y las cánulas son importantes. 

Los mandamientos de la cirugía laparoscópica son: (a) El cirujano laparoscópico debe ser un cirujano general experimentado con experiencia en laparoscopia. (b) Paciencia y adherencia al enfoque operativo deliberado. (c) Delineación sistemática cuidadosa y separación de estructuras hasta que la anatomía se revela claramente.

Laparoscopía diagnóstica

La laparoscopía es útil en el diagnóstico de una amplia gama de trastornos. Se puede utilizar para evaluar trastornos hepatobiliares, masas abdominales, dolor abdominal agudo y crónico,  trauma, malignidad, etc. 

Las adherencias, se pueden dividir bajo visión directa. Las biopsias laparoscópicas son superiores a las biopsias ciegas percutáneas en que el cirujano puede visualizar el área enferma y tomar muestras de tejido apropiado. La laparoscopía diagnóstica de emergencia en trauma abdominal es extremadamente precisa. 

La laparoscopía puede ser de gran ayuda en la estadificación de tumores y los procedimientos de segunda revisión en el tratamiento de enfermedades malignas.

Usos más frecuentes

La cirugía laparoscópica se usa comúnmente en el diagnóstico de una amplia gama de afecciones abdominales y pélvicas. También se usa ampliamente para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos, como la extracción de tejidos y biopsias de tejidos enfermos o dañados, esto para realizar pruebas de laboratorio posteriores. El procedimiento se usa más comúnmente en el estudio y el tratamiento del sistema reproductivo femenino (ginecología), seguido de las condiciones del sistema digestivo (gastroenterología) y las condiciones que afectan el sistema urinario (urología).

A continuación se describen algunas de las principales ventajas de la cirugía laparoscópica sobre la cirugía abierta tradicional:

  • Los procedimientos laparoscópicos a menudo requieren una hospitalización más corta que la cirugía abierta tradicional
  • Los pacientes también experimentan menos dolor y menos sangrado después de la cirugía.
  • Como la herida de la incisión es mucho más pequeña que la incisión grande realizada en la cirugía abierta tradicional, la cicatrización posquirúrgica se reduce significativamente con mejores resultados estéticos

Recomendación

Como con todas las condiciones nosotros recomendamos que acudan con un médico especializado, que no se auto medique o se diagnostique por medio de Internet. Esta información es proporcionada para conocer más sobre los procedimientos que realizamos y las enfermedades que pueden ser detectadas.

¿A dónde puedo acudir para una valoración médica?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

*

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?