¿Cómo prevenir el Cáncer de Colon?

octubre 25, 2021

¿Cómo prevenir el Cáncer de Colon?

Al pensar en cómo prevenir el cáncer de colon puede causar muchas dudas. En este artículo te contamos cómo es que una colonoscopia y una polipectomía pueden ayudarte a prevenir la aparición de cáncer desde un nivel muy temprano. 

El cáncer de colon es una de las enfermedades más conflictivas para las personas, este puede ser prevenido o encontrarse en un nivel inicial y ser tratado de forma rápida para evitar que se propague o cause problemas muy graves a la salud. 

Una de las formas para prevenir el cáncer de colon es realizándose una colonoscopia oportuna y en caso de detección de pólipos, realizar durante la colonoscopia y procedimiento preciso que se conoce como polipectomía. Por lo general, los pólipos son hallazgos accidentales. Cuando estos aparecen, es de suma importancia que se evalúe su composición, pues esto es un indicativo preciso de si existen o no células cancerígenas.

¿Cómo es que se puede prevenir el cáncer de colon con una polipectomía? 

Quizá suena un poco descabellado, pero en general, al quitar de raíz y hacer análisis de los pólipos de cualquier tipo, es posible prevenir el cáncer. Esto no quiere decir que todos las personas tendrán pólipos y mucho menos frecuente si estos degeneran en cáncer, pero sirve para detectarlo en su formación, y evitar la probabilidad de degeneración en alguna lesión precancerosa,  en un periodo temprano y poco riesgoso. 

Cuando las personas se someten a una colonoscopia, pueden encontrar muchos hallazgos. Por lo tanto encontrar pólipos a veces puede ser un factor medicamente beneficioso para mejorar el estado de salud del paciente a largo plazo. Los pólipos son pequeñas bolitas o tumores que se encuentran en el colon, intestino, estómago o el interior de algunos otros órganos. 

Estos son extirpados de raíz mediante técnicas avanzadas y posteriormente enviados al área de patología, donde se les realizan análisis microscópicos y se puede determinar el tipo de células que los componen. Cuando las células son normales, se puede decir que la salud del paciente está bien. Pero se deben de hacer revisiones periódicas para observar la constancia de la aparición de pólipos. Pues estos en grandes cantidades, pueden causar problemas.

Cuando los pólipos tienen una formación con células enfermas o cancerosas, se realizan más estudios para así determinar si apenas está iniciando la enfermedad o está ya se está ya tenía tiempo manifestándose . Esto ayuda a que el control del cáncer de colon sea rápido y esto no se extienda fuera del mismo.

¿A dónde puedo acudir para prevenir el cáncer de colon?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?