¿Qué son la colostomía y la ileostomía?

mayo 17, 2021

colostomía

Algunas personas pueden necesitar una colostomía (o ileostomía) temporal o permanente después de la cirugía. Esto puede llevar un tiempo acostumbrarse y puede requerir algunos ajustes en el estilo de vida. Si tiene una colostomía o ileostomía, necesitará ayuda para saber cómo y dónde pedir los suministros adecuados y cómo manejarlos. Las enfermeras de ostomía o los terapeutas enterostomales especialmente capacitados pueden ayudar. Por lo general, lo verán en el hospital antes de la operación para hablar sobre la ostomía y marcar un lugar para la apertura. 

¿Qué es la colostomía?

La colostomía es una cirugía que se realiza posterior a presentar problemas en el intestino o colon. El procedimiento quirurgico es extraer una parte del intestino grueso, y a partir de un estoma en el abdomen (abertura abdominal), unir el intestino con una bolsa de colostomía. La operación de colostomía suele realizarse cuando existe cancer de colon, lesiones intestinales o de colon, fisuras o problemas en el ano, u obstrucciones en el intestino. Este procedimeinto puede ser temporal o de por vida, dependiendo del problema y la edad que presente el paciente.

¿Qué sigue despues de una colostomía?

Eventualmente, despues de la colostomía, se debe de tener una recuperación. Esta incluye una limpieza impecable, tanto del saco como del area abierta. A diferencia de otras cirugías en esta no hay una recuperación de puntadas, sino que la abertura es expuesta. Por ello, es muy importante que se cuente con higiene y se sigan las indicaciones medicas de cambio de saco, limpieza de la zona y eliminación segura de los desechos.

¿Qué es una Ileostomía?

Aunque funcionan de la misma manera la colostomía e ilestomía tienen diferencias pequeñas. Ambas ayudan a que se realice la eliminacion de heces de cuerpo; son procesos quirurgicos que se llevan para ayudar a los intestinos a depurarse de forma que las heces no pasen por el colon. Sin embargo, la ilestomía se realiza, a diferencia de la colostomía, en la parte baja del intestino delgado.

Esta tambien tiene una exposicion de la zona en donde se coloca el saco; pero se realiza despues de que se extrae o corta una parte del intestino. Regularmente la ilestomía es temporal; puesto que se realiza cuando hay obstrucciones del intestino, infecciones del colon; o a partir de que se extirpo una parte del intestino.

La bolsa de ilestomía no es necesaria en todos los tipos de ilestomía, pero esto dependerá de las causas y el tiempo que estará bajo este proceso. Lo más común es que si exista un saco, pero este puede ser menor y de practicidad manual; dónde el paciente drena varias veces al dia y no tiene una bolsa notoria consigo todo el tiempo.

¿Dónde realizarse una colostomía o ileostomía?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?