Cirugía del Cáncer de Colon

mayo 17, 2021

cirugía del cáncer de colon

La cirugía del cáncer de colon es uno de los tratamientos más utilizados para erradicar esta enfermedad; conoce todo lo relacionado a la cirugía en este articulo.

Algunos pacientes tienen cáncer de colon que se ha diseminado a otras partes del cuerpo y también tienen tumores que obstruyen el colon. En este caso, se puede realizar una cirugía para aliviar la obstrucción sin extirpar la parte del colon que contiene el cáncer. En cambio, el colon se corta por encima del tumor y se fija a un estoma (una abertura en la piel del abdomen) para permitir que salgan las heces. A esto se le llama colostomía de derivación. A menudo, puede ayudar al paciente a recuperarse lo suficiente como para iniciar otros tratamientos (como la quimioterapia). También se puede realizar en casos en los que el cáncer no se haya propagado a áreas distantes.

Cirugía del cáncer de colon

Si el cáncer se ha diseminado a solo uno o unos pocos puntos (nódulos) en los pulmones o el hígado (y aparentemente a ningún otro lugar), se puede usar cirugía para extirparlo. En la mayoría de los casos, esto solo se hace si el cáncer del colon también se está extirpando (o ya se extirpó). Dependiendo de la extensión del cáncer, esto podría ayudar al paciente a vivir más tiempo o incluso podría curar el cáncer. Decidir si la cirugía es una opción para extirpar áreas de propagación del cáncer depende de su tamaño, número y ubicación.

Luego están las buenas noticias sobre el cáncer de colon: se puede prevenir. Setenta y cinco por ciento de todos los casos podrían evitarse con cosas que puede hacer diariamente…

Te puede interesar: 8 maneras de prevenir el Cáncer de colon

Efectos secundarios de la cirugía de colon

Los posibles riesgos y efectos secundarios de la cirugía dependen de varios factores, incluido el alcance de la operación y su salud general antes de la cirugía. Los problemas durante o poco después de la operación pueden incluir sangrado, infección y coágulos de sangre en las piernas.

Cuando se despierte después de la cirugía, sentirá algo de dolor y necesitará analgésicos durante unos días. Durante los primeros días, es posible que no pueda comer o que le permitan líquidos limitados, ya que el colon necesita algo de tiempo para recuperarse. La mayoría de las personas pueden ingerir alimentos sólidos en unos pocos días.

A veces, después de la cirugía de colon, el intestino tarda más de lo normal en “despertarse” y comenzar a funcionar nuevamente después de la cirugía. A esto se le llama íleo. Puede ser causado por la anestesia o el manejo real del intestino durante la operación. A veces, demasiado analgésico después de la cirugía puede ralentizar la función intestinal. Si desarrolla un íleo, es posible que su médico desee retrasar la ingesta de alimentos sólidos o incluso líquidos, especialmente si tiene náuseas y / o vómitos. También se pueden realizar más pruebas para asegurarse de que la situación no sea más grave.

Operación cáncer de colon efectos secundarios poco esperados

En raras ocasiones, es posible que las nuevas conexiones entre los extremos del colon no se mantengan juntas y tengan fugas. Esto puede causar rápidamente un dolor intenso, fiebre y una sensación muy dura en el abdomen. Una fuga más pequeña puede hacer que no evacue las heces, que no desee comer y que no se recupere bien o no se recupere después de la cirugía. Una fuga puede provocar una infección y es posible que se necesite más cirugía para repararla. También es posible que la incisión en el abdomen se abra y se convierta en una herida abierta que necesite cuidados especiales a medida que cicatriza.

Después de la cirugía, es posible que desarrolle tejido cicatricial en el abdomen que puede hacer que los órganos o tejidos se peguen. Estos se llaman adherencias. Normalmente, sus intestinos se deslizan libremente dentro de su vientre. En casos raros, las adherencias pueden hacer que los intestinos se retuerzan e incluso pueden bloquear el intestino. Esto provoca dolor e hinchazón en el abdomen que suelen empeorar después de comer. Es posible que se necesite más cirugía para eliminar el tejido cicatricial.

¿A dónde puedo acudir para realizarme una cirugía o revisión?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?